La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no fue recibida de manera muy grata en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar en Quito este miércoles.
Cuando se encontraba saludando a la ciudadanía en compañía de su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en una transmisión de VTV, se nota como a Rousseff le lanzan cubitos de hielo. Esto hizo que la mandataria fuera retirada por equipos de seguridad, en medio del alboroto que representó este gesto.
Como se recordará, varios mandatarios de América Latina y el Caribe llegaron hoy a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, donde se celebrará la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el de Paraguay, Horacio Cartes; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la brasileña Dilma Rousseff, y el peruano Ollanta Humala estuvieron entre los primeros en arribar, al igual que el dominicano Danilo Medina.
El mandatario del país caribeño, precisamente, recibirá en esta cumbre la presidencia de turno de la Celac de manos de Rafael Correa, gobernante de Ecuador, quien ha ostentado el liderazgo del bloque durante 2015.
Además, también llegaron el jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela; el guatemalteco, Jimmy Morales, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, entre otros.
Catorce presidentes, dos jefes de Gobierno, cinco vicepresidentes y diez ministros de relaciones exteriores intervendrán en la sesión central de la cumbre, según informó a periodistas el secretario nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador, Patricio Barriga.
Patiño indicó que en la cita de Quito se analizarán varios asuntos, entre los que mencionó la paz, la construcción de una sociedad más equitativa, temas de desarrollo, relación del bloque con otras regiones del mundo, eliminación de la pobreza y cuestiones de educación, ciencia y tecnología.
La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.
Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Con información de EFE