Más de un tercio de la población mundial vive en países donde hay represión y abusos a los DDHH

Más de un tercio de la población mundial vive en países donde hay represión y abusos a los DDHH

(Foto Reuters)
Un detenido en Siria  (Foto Reuters)

Más de un tercio de la población mundial, o 2.600 millones de personas, vive en naciones y territorios donde hay represión, corrupción y abusos a los derechos humanos, entre los que se destacan Siria, Tíbet y Somalia, dijo el miércoles una entidad benéfica de Estados Unidos.

El año 2015 -caracterizado por migraciones masivas, fuerte represión del disenso, xenofobia y ataques terroristas- marcó el décimo año consecutivo de deterioro de las libertades a nivel global, según un reporte anual del grupo Freedom House, con sede en Washington.

El informe expresa además que uno de los puntos tristemente salientes del año pasado es la falta de avance para las mujeres.





En vista de la participación de las mujeres saudíes en elecciones y el fin del adulterio como delito en Corea del Sur, el reporte señala que “los muy limitados pasos considerados como victorias (…) sólo demostraron lo baja que estuvo la vara para evaluar los avances en lo que respecta a igualdad de género”.

En general, 86 naciones y territorios fueron designados como lugares donde hay libertad según el respeto por los derechos políticos y civiles, 50 fueron catalogados como zonas sin libertad y 59, con una libertad parcial, indicó la entidad.

La mayoría de las naciones y territorios considerados sin libertad se ubicaron en Oriente Medio y el norte de África, donde el 85 por ciento de la población vive bajo represión; África subsahariana, donde 20 regímenes fueron catalogados “sin libertad”; y Eurasia, donde ningún país fue considerado libre.

El reporte destacó también un retroceso en Estados Unidos, ya que si bien sigue siendo un país con respeto por las libertades existe “un perturbador aumento del rol del dinero privado en las campañas electorales”, cierta paralización legislativa, una falta de apertura en el Gobierno, discriminación racial y un sistema judicial penal disfuncional.

La libertad se deterioró en 72 países en 2015, la cantidad más alta desde que comenzó el retroceso hace 10 años. Sólo hubo avances en 4 países, con tendencias positivas en Burkina Faso, Myanmar, Nigeria y Sri Lanka, que llevaron adelante comicios.

Por Ellen Wulfhorst/Reuters