El gigante tecnológico Samsung Electronics Co Ltd advirtió el jueves de un posible descenso de sus utilidades este año en comparación al 2015 debido a menores ventas de aparatos como teléfonos inteligentes, una tendencia que también ha golpeado a su rival Apple Inc y a importantes fabricantes de procesadores.
Reuters
La advertencia de la compañía surcoreana se conoce un día después de que las acciones de Apple cayeron más de un 6,5 por ciento, su mayor descenso porcentual en dos años, luego de que el fabricante del iPhone proyectó su primera baja trimestral de sus ventas en 13 años.
“Una demanda más débil generalizada de tecnologías de la información hace difícil mantener las utilidades del 2016 al nivel del año previo”, dijo Samsung en un comunicado que acompañó a sus resultados del cuarto trimestre, agregando que las “condiciones desafiantes de negocios” continuarán en el trimestre actual.
Samsung dijo que su utilidad operativa entre octubre y diciembre fue de 6,1 billones de won (5.050 millones de dólares), lo que se compara con la proyección de 6,1 billones de won realizada a comienzos de enero. Las ventas crecieron un 1,1 por ciento a 53,3 billones de won, comparado con la estimación de 53 billones de won.
El fabricante de los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy reportó una utilidad operativa para todo el año de 26.400 billones de won, lo que se compara con los 25 billones de won para el mismo período del 2014.
Las acciones de Samsung caían un 2,55 por ciento a las 0057 GMT, un desempeño inferior al mercado general que perdía un 1,0 por ciento.
Las ganancias de la división de aparatos móviles aumentaron a 2,23 billones de won desde 1,96 billones de won en 2014. Samsung dijo que las utilidades de la unidad en el primer trimestre mejorarían levemente frente al período de octubre a diciembre debido al lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes, aunque en general se espera que los envíos desciendan.
Por separado, la compañía dijo que planea una recompra de acciones y cancelar 2,99 billones de won en papeles preferentes y comunes, en la segunda ronda de compras como parte de un plan de 11,3 billones de won anunciado el año pasado. La empresa también pagará un dividendo de fin de año de 20.000 won por acción.