El presidente del Consejo Electoral (CEP) de Haití, Pierre-Louis Opont, renunció al cargo en medio de la crisis electoral que vive la nación y el propio organismo, acusado de fraude en la primera ronda de los comicios presidenciales de octubre, según una carta dada a conocer hoy.
EFE
Opont hizo oficial su dimisión en una carta enviada al presidente del país, Michel Martelly, con fecha del 28 de enero.
Esta renuncia era reclamada por la oposición y especialmente por el foro económico, uno de los sectores representativos del CEP, y que había presentado la candidatura de Opont.
En su mensaje al mandatario, Pierre-Louis Opont señaló que después de la carta del foro económico, solicitando su renuncia, “pido que reciba mi dimisión, señor presidente”.
“La historia dirá que serví a mi país en circunstancias muy particulares”, subrayó en su carta, copia de la cual obtuvo Efe.
No obstante, señaló que el actual panorama “impide que termine el fin de mi misión, que era celebrar las elecciones para el Parlamento y elegir a un nuevo presidente” que asumiera el poder el 7 de febrero próximo.
“Son cosas que pasan independiente de mi voluntad”, concluyó Opont en su carta al mandatario.
Haití debió celebrar el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el CEP ante la situación de violencia.
La renuncia de Opont se dio a conocer un día después de que Martelly invitara a los sectores con representantes en el CEP, encargado de organizar los comicios, a nombrar otros representantes en ese organismo, en medio de la crisis electoral que vive el país.
A las elecciones previstas para este domingo estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en la segunda ronda electoral por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.
Martelly concluye su mandato el próximo 7 de febrero.