El economista Jesús Faría está al frente de la nueva cartera ministerial del Gobierno: Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras. A tan solo tres semanas de haber asumido el cargo, el alto funcionario indicó, que “hay empresas internacionales que ven oportunidad para invertir en Venezuela en el marco del llamado del presidente Nicolás Maduro”.
Ya el Consejo de Economía Productiva entregó las propuestas de los empresarios al presidente Maduro. ¿Se cumplieron las expectativas?
Me ha llamado la atención que hay iniciativa, el deseo de trabajar en forma conjunta para superar a esta situación en lo coyuntural y para transitar de manera progresiva hacía un nuevo modelo de desarrollo. Y aquí me gustaría resaltar un elemento medular, el Gobierno no tiene una política de entrega del poder, de las facultades del Gobierno, de los mecanismos de poder a los empresarios, no se trata de pactos con empresarios, se trata de trabajar en conjunto en el marco de un proyecto político que definió el comandante Chávez y que apunta al socialismo, un sistema de justicia, de democracia amplia y participativa, quien no va a simpatizar con ese proyecto, abrimos el compás para quienes quieran venir lo hagan, es un amplio llamado y la respuesta ha sido más que satisfactoria, superó las expectativas que teníamos , queremos que los empresarios se incorporen a este proceso de construcción de la Venezuela productiva.
¿Y ese camino al FMI no está en los planes del Gobierno, ni lo piensan?
En ningún punto de vista, eso está absolutamente descartado, nosotros no desarrollamos políticas neoliberales, la supresión absoluta de esa posibilidad descansa en una visión, en una convicción, en una ética; es decir, nosotros no podemos ir en función de las políticas neoliberales por naturaleza, está excluido. No es el camino. Ni siquiera en la situación más extrema, es una cuestión de enfoque y de conceptos, nosotros vemos a la sociedad en su desarrollo en función de los grandes intereses populares, aplicar esas políticas sería un verdadero desastre (…)Pero para ellos (la oposición) en su horizonte la única posibilidad de superar esta situación es el programa de ajustes del FMI, lo han señalado de alguna manera, el cerebro económico de la MUD que es Ricardo Hausmann, uno de los principales capitalistas de este país, y Lorenzo Mendoza tienen un diálogo captado que fue difundido en meses anteriores, lo han dicho, los economistas de la oposición lo plantean, vendría un desmantelamiento del Estado, masivas privatizaciones y no habría función social(…) Pero se nos acusa a nosotros de que queremos sacarle el dinero al pueblo con el aumento de la gasolina, con los recortes fiscales.
La nota completa en Panorama