Científicos podrán modificar genes de embriones humanos para investigaciones

Científicos podrán modificar genes de embriones humanos para investigaciones

Material genético humano, almacenado en un laboratorio en Múnich. Foto: Reuters
Material genético humano, almacenado en un laboratorio en Múnich. Foto: Reuters

Científicos de Gran Bretaña recibieron la autorización para editar genes de embriones humanos con fines de investigación, utilizando una técnica que algunos afirman podría ser usada para crear “bebés de diseñador”.

Reuters

Menos de un año después de que científicos chinos provocaron un escándalo internacional cuando dijeron que habían modificado genéticamente embriones humanos, Kathy Niakan, una científica especializada en células madre del Instituto Francis Crick de Londres, recibió una licencia para realizar experimentos similares.

“La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana aprobó una solicitud de investigación del Instituto Francis Crick para usar nuevas técnicas de ‘edición de genes’ en embriones humanos”, informó el lunes el laboratorio de Niakan.

Agregó que el trabajo que se realice “será con propósitos de investigación y se concentrará en los primeros siete días del desarrollo de un óvulo fertilizado, desde una sola célula a alrededor de 250 células”.

Niakan planea realizar sus experimentos usando CRISPR-Cas9, una tecnología que ya es sujeta a un fuerte debate internacional debido a temores de que pueda ser utilizada para crear bebés a pedido.

CRISPR permite a los científicos hallar y modificar o reemplazar defectos genéticos y muchos han dicho que causará cambios significativos.

David King, director del grupo activista británico Human Genetics Alert, calificó los planes de Niakan como “el primer paso a un camino (…) hacia la legalización de bebés modificados genéticamente”.

Niakan asegura que no tiene intenciones de alterar genéticamente a los embriones para su uso en la reproducción humana, pero que quiere profundizar la comprensión científica sobre cómo se desarrolla un embrión humano saludable, algo que, a largo plazo, podría ayudar a mejorar los tratamientos contra la esterilidad.

Exit mobile version