La guerrilla colombiana de las FARC anunció el miércoles la desmovilización de todos los menores de 18 años que están en sus filas, en una medida vista como un gesto para agilizar la negociación de paz que mantiene con el Gobierno.
Reuters
Ambas partes se comprometieron a lograr un acuerdo definitivo en los próximos meses, luego de más de tres años de un diálogo en La Habana que busca poner fin al conflicto más violento y antiguo de América Latina que ha dejado unos 220.000 muertos.
“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP”, dijo un comunicado leído a periodistas por Victoria Sandino, del equipo de las FARC en la mesa de diálogo.
“Esta decisión debiera ser correspondida por el Gobierno colombiano con una verdadera política de Estado, dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado”, agregó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han sido acusadas por décadas de llevar a la guerra a niños y adolescentes para usarlos como “carne de cañón”, anunciaron hace un año la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años.