El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que es necesario mantener la cooperación con Venezuela para seguir con bajos índices de operación de las bandas de contrabandistas cuando se reabra la frontera común que fue cerrada hace seis meses.
EFE
En una entrevista con Efe, Villegas señaló que casi medio año después del cierre de la frontera común ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “el contrabando de bienes, de gasolina, de personas, ha sido muchísimo menor” y ha llegado a “mínimos históricos”.
Para mantener esos bajos niveles va a ser necesario que, “una vez abierta la frontera”, se mantenga la cooperación entre las Fuerzas Armadas colombianas y venezolanas “a nivel de los comandantes locales”.
Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre del principal paso entre Colombia y Venezuela que une la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) con Ureña y San Antonio del Táchira, al cual le siguieron otros cruces limítrofes.
El presidente venezolano adujo entonces que el cierre estaba motivado por la presencia en la región fronteriza de bandas contrabandistas y de supuestos paramilitares.
El titular de Defensa también dijo hoy que la frontera entre ambos países es un límite “vivo” con muchas relaciones entre los habitantes que moran a ambos lados.
Sin embargo, destacó que el cierre ha probado que en Colombia pueden “sobrevivir sin mayores complicaciones”, sin la dependencia comercial del país vecino.
“Ahora toca ser muy juiciosos en la oferta de opciones de quienes se dedicaban a ese tráfico ilegal para que estén en la legalidad produciendo, trabajando”, agregó.
Villegas comentó que la reducción de la actividad de bandas contrabandistas “se nota en el funcionamiento de las economías locales” y en “el funcionamiento del comercio en Cúcuta”.
Asimismo, señaló que tiene efectos en otras regiones fronterizas como Arauca y La Guajira, cuyos pasos limítrofes también están cerrados.
“(Eso se nota en) un aumento del tenor de la legalidad, y yo espero que cuando Venezuela tome la decisión, muy rápido, de volver a abrir la frontera podamos mantener esos niveles de legalidad, y la tendencia de que cada vez sea mejor”, dijo Villegas