A partir de este lunes 15 de febrero todos los hoteles del país, cuyo consumo de energía sea superior a los 100 kilovatios/hora, deben comenzar a autogenerar electricidad, según lo acordado en la reunión que sostuvieron representantes del sector con funcionarios del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec el pasado jueves. Ello sin contar que deben cumplir con el ahorro de 10% en el consumo establecido en resoluciones oficiales de 2011. ElMundo.com.ve
Leudo González, expresidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), dijo que los grandes establecimientos, los de cinco estrellas, unos 40 o 50 en todo el país, son los que registran ese nivel de consumo y los que estarían en capacidad de autogenerar, en principio.
Si bien, están obligados a autogenerar electricidad cuatro horas al día, de lunes a viernes, el expresidente de Fenahoven explicó que los horarios de cumplimiento serían distintos, pues dependerán de cada hotel.
En el caso de la mayoría de establecimientos, resaltó que o no cuentan con plantas, las tienen, pero están dañadas a la espera de repuestos, o las usan para ciertas áreas, mientras que a otros se les dificulta conseguir gasoil. Estos tendrán que cortar el servicio en ciertas áreas durante el día, adecuando los horarios de forma de no afectar a los huéspedes.
Calcula que en el país hay 1.500 hoteles de todo tipo, tamaño y categoría. La mayor parte – unos 600- tienen tres, cuatro y cinco estrellas.
González resaltó que desde 2011 la mayoría de hoteles tiene programas de ahorro, lo cual les permitió reducir el consumo hasta en 40%. Además, dijo que la mayoría de estas instalaciones tiene políticas de cuidado del medio ambiente.