Comunidad denuncia presuntas irregularidades en Mercal saqueado en Bolívar

Comunidad denuncia presuntas irregularidades en Mercal saqueado en Bolívar

 

“Desde el propio centro de acopio de Mercal, en Ciudad Piar, según denuncian los pobladores de esa localidad del estado Bolívar, la alcaldía oficialista de Angostura despliega operaciones de contrabando de mercancía hacia las zonas mineras a precios internacionales; mientras, las comunidades no consiguen alimentos.”

Nota de prensa

La denuncia la formuló este viernes el diputado de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, al trasladarse a las áreas de la entidad guayanesa donde, durante los últimos días, se registraron incidentes protagonizados por los consumidores desesperados ante el desabastecimiento de productos de la cesta básica.

“Desde el mes de diciembre no llegan alimentos en contenedores comerciales. La gente se ha quedado sin harina, sin pasta sin pan, sin género alguno. El comisariato de Ferrominera suma tres meses que no funciona. Se ha generado, pues, un desabastecimiento total”, afirmó el parlamentario de la bancada mayoritaria, quien, en representación del partido Causa R, retuvo su curul, precisamente, en el circuito 3 que incluyó al municipio Angostura.

Como es del dominio público, un grupo de ciudadanos saqueó durante la noche del jueves la referida dependencia de Mercal, ante la carencia de alimentos; en tanto que el miércoles se produjo una reyerta a las puertas de un expendio privado, de nombre Los Paisas, ubicado en la zona popular de Tocomita, en medio de acusaciones de presunta especulación.

El parlamentario informó que cuando la gente acude a comprar a las zonas urbanas más cercanas, como Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, se encuentra con otro problema. “Resulta que en las alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana o de la policía regional les decomisan la mercancía por considerarla de contrabando. De manera que la población está muy irritada, muy molesta, al profundizarse la escasez tanto en Caicara del Orinoco como en el municipio Sucre – Maripa, Guarataro -, como en el caso de El Palmar, El Miamo, El Callao, Guasipati”, dijo al enumerar los sitios del sur del estado “diezmados”, tal cual calificó, por la carestía no solo de alimentos sino también de medicinas.

“Encima de eso, se amenaza y se persigue a quien el gobierno responsabiliza de abanderar esta situación, cuando el liderazgo es colectivo pues el hambre alcanzó niveles alarmantes en las comunidades y la gente anda angustiada”, agregó.

El legislador adelantó que la próxima semana la alianza opositora presentará ante el órgano unicameral un plan “para sugerirle al Ejecutivo exactamente qué debe hacer en el tema económico”.

“Pero no puedo dejar de precisar que en manos de este gobierno nada va a funcionar, y por eso estamos planteado su salida por vías constitucionales y democráticas. En manos de este gobierno nada tiene futuro y nosotros tenemos que colocarnos del lado del pueblo para poder compensar la tragedia que se está viviendo”, aseveró.

Zozobra popular y respuesta oficial

“Comentan los vecinos que le pidieron a la gerente de ese Mercal que, por favor, les vendiera alimentos porque sabían que allí llegaba mucha mercancía, pues todos los días se observaban gandolas descargando alimentos. No obstante, la funcionaria se negó alegando que estaban destinados a las escuelas de la jurisdicción. Luego de eso, se desataron los hechos”.

Al comentar lo ocurrido en Ciudad Piar, la periodista María de los Ángeles Ramírez, quien labora en el periódico Correo del Caroní, dijo que regoció numerosos testimonios de personas que sospechaban del funcionamiento de la instalación.

“A las personas les llamó mucho la atención que ese Mercal hubiera también artículos de higiene: no entienden cómo, si los productos son destinados a los planteles, en el local había toallas sanitarias, desodorantes, pañales, artículos que no son utilizados, precisamente, en los comedores de las escuelas. Además, los vecinos sostienen que la encargada del sitio desvía los alimentos hacia las minas y eso los indigna muchísimo ante la crisis de desabastecimiento”, indicó, corroborando el señalamiento del diputado De Grazia.

La comunicadora del prestigioso medio impreso expresó, de acuerdo con lo atestiguado por los declarantes, que los efectivos de la GNB que acudieron a controlar los incidentes se llevaron a más de veinte detenidos – incluyendo, niños y un ciudadano en condición especial -, a quienes liberaron al cabo de cuatro horas confinados en un comando militar.

“Hay, asimismo, una denuncia de un muchacho que fue arrestado por los uniformados y que luego fue localizado golpeado, amarrado, esposado, cerca de la mina de Altamira. Un familiar de la víctima me comentó que fue conducido primero a una clínica de Ciudad Piar, mientras se esperaba para practicarle un examen forense en un centro médico de Ciudad Bolívar”, acotó la diplomada, citando que por tal incidente la comunidad había protestado a las puertas del recinto castrense.

“El foco como tal de estos sucesos es el tema de la distribución de la comida y el desabastecimiento, la escasez. Lo más preocupante para estas comunidades que están alejadas es no conseguir los alimentos, comprarlos a precios excesivamente caros – por ejemplo, un empaque de leche cuesta más de 3 mil Bs. y un pote de aceite 1500 Bs. -. Ellos argumentan que es una situación derivada de la zozobra por la crisis alimentaria que sufre no solo el lugar que habitan sino toda Venezuela”, concluyó.

Exit mobile version