Julio Chávez, diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, aceptó que existen factores en la actualidad, que afectan la generación hidroeléctrica e invitó a realizar un esfuerzo en “todos los sentidos”, para sobrellevar la situación. Sobre todo, por los niveles del Guri, embalse que “está llegando a niveles de preocupación”.
Entre otras cosas, indicó que los efectos del cambio climático, específicamente los de El Niño, han incidido en el sector y reducido su capacidad, referente a la generación por vías de agua. Pidió entonces, un acuerdo “entre todos”, e hizo un llamado a la conciencia del consumo, “Venezuela es uno de los países que tiene uno de los mayores consumos per cápita, con una de las tarifas mas bajas”.
No obstante, señaló que algunas represas se han incorporado, como la de Uribante Caparo, que implica el alcance en generación de unos 11 mil 821 MW.
Aseveró que el país tiene una garantía, en cuanto a termogeneración, “que está alrededor de unos 5.500 MW, que si los sumas a lo hidroeléctrico, es suficiente para cubrir la demanda”. Sin embargo, Chávez aclaró que “si estas cosas siguen afectando –cambio climático, consumos elevados-, pues no vamos a contar con el 60% de generación por vías de agua”.
Más información en El Universal.