UNT: La juventud venezolana es la más golpeada por la crisis política, económica y social

UNT: La juventud venezolana es la más golpeada por la crisis política, económica y social

Evento sobre la juventud desarrollado en Miranda
Evento sobre la juventud desarrollado en Miranda

El dirigente de Un Nuevo Tiempo Miranda, Raúl Rafalli, manifestó que el joven venezolano tiene que enfrentar muchos obstáculos para lograr su formación y desarrollo integral en Venezuela, que muchas veces el esfuerzo se queda en el intento, no solo por la falta de oportunidades, sino por que termina siendo víctima del hampa, que se ha adueñado de la vida de los venezolanos.

Prensa Activismo UNT Miranda

Así lo expresó Rafalli, en el marco del acto de reconocimiento a los Jóvenes por la Democracia Social del partido azul Miranda y de los que conforman la Mesa de la Unidad Democrática,   a propósito de celebrase el mes de la juventud. En un acto que se realizó en la Federación Venezolana de Maestros de los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, con la presencia del Alcalde de Carrizal José Luis Rodríguez y representantes de la JDS,  entre ellos José Domingo Cruz, quien destacó la labor de la juventud de UNT durante los comicios del 6 de diciembre.





Rafalli durante su intervención manifestó la situación que tiene que enfrentar el joven venezolano para su desarrollo, producto del esquema de corrupción y de ineficiencia del gobierno durante los últimos 17 años. Se refirió a la situación de crisis que ha llevado a las universidades del país la política errada del gobierno.

“La crisis de presupuesto en las principales universidades del país es producto del enfoque político del gobierno, que ha restado  los recursos a las universidades a fin de asfixiarlas ante la imposibilidad de controlarlas políticamente. Esta situación equivocada y criminal del gobierno  se  proyecta directamente sobre en las generaciones que se están formando en las universidades. Se ha desmantelado la capacidad educativa de las casas de estudio superiores que están operando con serias dificultades por un presupuesto deficitario, que no permite su desarrollo y los planes para la investigación, tan importantes para  contribuir al desarrollo del país”.

Recordó que en los años 70 y 80  Venezuela contó con uno del sistema más prestigioso que formó el mejor recurso humano que hoy disfrutan en todo el mundo, menos en Venezuela, como fueron las becas de Fundayacucho.

“Hoy en día Venezuela no tiene un plan marco de becas, apenas existen convenios que tiene un gran sesgo político, del cual están siendo excluidos los jóvenes que no se alinean con el proyecto de la mal llamada revolución. Más bien tenemos un colapso económico, se han negado los dólares oficiales para los estudiantes que  están estudiando en el exterior. Se mandan a estudiar fuera y a mitad de carrera se le restan los recursos obligándolos a volver al país. La crisis económica y la corrupción afectan directamente a los estudiantes en Venezuela y también a los que están en el exterior”.

Por otra parte señaló que los jóvenes en Venezuela tienen muy poca posibilidades de empleo, porque la política del gobierno contra la empresa privada ha impactado de  forma dramática el empleo para los jóvenes.

“El primer empleo está comprometido, las empresas no están contratando personal se mantienen trabajando al mínimo de sus posibilidades. No contratan nuevo personal y los jóvenes no tiene oportunidades. Tenemos cientos de miles de jóvenes que están ingresando laboralmente de forma  informal,  como por ejemplo del bachaqueo que no le da protección integral a la familia. Este es un esquema que atenta contra el joven y en general contra los venezolanos trabajadores”.

Igualmente la juventud venezolana sufre el impacto de la crisis del sistema de salud pública, pues desde que nacen carecen de las garantías elementales de salubridad. “El promedio de edad de una madre venezolana es de 20 años, son familias que nacen con severas carencias de salud, producto del desmantelamiento del sistema asistencial del país”.

Dijo que otro de los aspectos dramáticos que afecta a la juventud venezolana es el problema de inseguridad. “Anualmente mueren miles de jóvenes. Alrededor de 250 mil venezolanos han muertos en manos del hampa, en lo que va de gobierno del PSUV, que en su mayoría son jóvenes, de todos los sectores y extractos sociales, frente a la mirada indiferente del gobierno. Son los jóvenes y los venezolanos en general que estamos pagando el preció de la desarticulación del gobierno quien ha perdido el control donde impera la ley del delincuente”.

Por su parte, el alcalde de Carrizal José Luis Rodríguez, en unas breves palabras  manifestó que los retos estaban enmarcados en el presente, para forjar un futuro mejor. Reconoció el papel de los jóvenes del Estado Miranda y el Municipio Guaicaipuro, donde hay una gran estructura de luchadores  por la Democracia Social, no solo en UNT,  sino en todas las fuerzas políticas de la Mesa de la Unidad Democrática.

Mientras que José Domingo Cruz dirigente de la JDS Miranda, durante su intervención  coincidió con el Alcalde al señalar  que la juventud venezolana tiene el reto del presente para reconstruir la Venezuela del cambio. “El futuro de Venezuela depende del presente que la juventud está construyendo. Invito a los jóvenes a estar activos luchando por el cambio hacía una Venezuela de progreso y desarrollo, en democracia y libertad”.