Nubosidad y lluvias débiles y dispersas prevé el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este lunes en gran parte del país.
AVN
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias, el pronosticador del Inameh, Luis Monterrey, informó que “en la zona costera del país se presentan vientos bastante acelerados, lo que favorece el desarrollo de nubosidad y precipitaciones de carácter débil y dispersa”.
Especificó que el resto del territorio nacional se mantendrá de parcial a nublado durante las primeras horas de la mañana, “con precipitaciones débiles y dispersas hacia las regiones de los Andes (Táchira, Mérida, Trujillo ), Sur (Bolívar, Amazonas) Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas, Apure), parte de los Llanos Centrales (Guárico, Cojedes) y las zonas montañosas de la Central (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Distrito Capital), Occidental y sur de la Zuliana”.
Señaló que el extremo oriental se va a mantener parcialmente nublado durante las primeras horas del día, “exceptuando el estado Sucre, donde hacia el sur se presentan algunos núcleos nubosos y precipitaciones dispersas”.
Sobre el Valle de Caracas indicó que se esperan igualmente “áreas de parcial a nublado durante las primeras horas de la mañana”, aunque la tendencia es que se despejen los cielos durante el resto del día”.
Luego, en la noche, “empezará a nublarse con precipitaciones de carácter muy débil, pero hacia las zonas montañosas, especialmente hacia el este de la ciudad”.
Con respecto a la temperatura, Monterrey apuntó que en Caracas prevé una máxima en horas de la tarde de 32ºC.
El Inameh refiere que febrero es un mes que se ubica dentro de la denominada temporada seca, que está previsto se extienda hasta el mes de abril. Sin embargo, el flujo de vientos Alisios del noreste que arrastran abundante nubosidad ocasionan lluvias dispersas en gran parte del país.
Otro factor que podría provocar lluvias durante este mes son las penetraciones ocasionales de frentes fríos en el Caribe que originan nubosidad y precipitaciones, especialmente sobre la franja norte costera del país.
Asimismo, el Inameh señala que debido a la incidencia del evento climatológico El Niño se presenta en Venezuela un déficit de lluvias e incremento de la temperatura.