La demanda de reservaciones tanto de cupos para viajar por vía aérea o marítima, como para habitaciones en hoteles y posadas del país, apenas alcanza el 30% a menos de un mes para que entre en vigencia el periodo vacacional de Semana Santa.
Las estimaciones las ofreció José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), quien comparó las estadísticas con la misma época de 2003, cuando el país se reactivaba luego del paro petrolero.
Yapur considera que el tope de ocupación a escala nacional pudiera llegar a un 60% en el mejor de los casos, lo que atribuye a la crispación política que actualmente vive el país y también a la situación económica.
Citó como ejemplo, que unas vacaciones en Margarita para dos adultos y dos niños requiere de al menos 150.000 bolívares solamente en alojamiento, mientras en el resto del país la erogación se ubica en 120.000 bolívares.
Apuntó que las personas prefieren utilizar vehículos para las necesidades básicas familiares y no exponerlos a la inseguridad en las carreteras nacionales.