El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas y desarrollo económico ofreció declaraciones e indicó que “era de esperarse” la emisión de billetes de 500 y 1.000 bolívares, por la elevada inflación que presenta Venezuela actualmente.
En cuanto a los anuncios realizados la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, el parlamentario aseveró que tienen un “altísimo contenido inflacionario y si no se toman las medidas necesarias, no estaremos hablando de 500 ni de 1.000 bolívares el papel moneda sino de la necesidad de emitir de 5 mil y 10 mil porque la inflación se va comiendo la moneda venezolana”.
Según Marquina, la posible emisión de billetes de alta denominación como de 5 mil y 10 mil, sería adaptar el dinero circulante “a la realidad triste a la que nos ha llevado el Gobierno nacional”.
Marquina explicó que en los últimos 15 años la inflación acumulada ha alcanzado más de 7800% y el poder adquisitivo del papel moneda venezolano se ha venido deteriorando de manera muy acelerada.
Aseguró que desde el momento de la reconversión monetaria realizada en 2008 hasta la fecha son casi 5.000% de inflación. “Los venezolanos se dan cuenta que por más que carguen muchos billetes de los que actualmente están en circulación, prácticamente no les alcanza para comprar ningún bien o servicio”, añadió el diputado.
Señaló que la emisión de billetes de mayor denominación “es una necesidad en este momento” y que lo más importante es que el gobierno nacional y el BCV comiencen a tomar medidas para “parar” la inflación.