El director del Observatorio Venezolano de Violencia –OVV-, Roberto Briceño León, lamentó que en Venezuela se haya perdido el sentido de la ley y de la función social del castigo. “Hay una impunidad referida al individuo en específico pero hay un daño mucho más grande que se comete en el resto de la sociedad, es que la impunidad alienta a otros a que robe, asesine y secuestre”.
“La acción punitiva no tiene solamente un sentido frente al individuo que cometió el delito sino una función ejemplarizante frente al contexto de la sociedad y los potenciales asesinos y delincuentes”, precisó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.
Briceño León aseveró que cuando la impunidad se impone el costo del delito baja. “En Venezuela en el último año, por cada 100 homicidios hubo entre 8 y 9 detenciones, es decir, estamos hablando que en 91% de los homicidios ni siquiera hubo arresto, en esas condiciones en mensaje a la sociedad es terriblemente dañino”.
El experto en violencia recomienda que para evitar que los delitos se incrementen es necesario actuar y responder. “Tiene que haber una respuesta por parte de estado frente a la criminalidad y el delito”.
Precisó que en Venezuela el incremento de la impunidad y la violencia, además de paralizar a la ciudadanía genera más violencia. “La población comienza a tener una respuesta violenta y toma la justicia por sí misma, empiezan los linchamientos y el sicariato, formas privadas de ejercer justicia y responder al daño”.
Briceño León agregó que los ataques a los cuerpos de seguridad también genera una respuesta violenta por parte de los policías. “Ninguna de estas cosas contribuye a que tengamos una sociedad mejor no a pacificar el país. Lo que tenemos que hacer es reforzar la normas, el sentido la con vivencia y la cortesía, y por supuesto, reforzar el castigo desde el punto de vista legal”.
Escucha la entrevista completa: Union Radio