El incremento de más de 6.000% que sufrió el precio de la gasolina de 95 octanos, que el viernes pasó de Bs 0,097 a Bs 6 por cada litro, ha llevado a algunos conductores a surtir los tanques de sus vehículos con combustible de 91 octanos, que fue llevada de Bs 0,070 a Bs 1 por litro. Así lo resela eltiempo.com.ve / Pablo A. Mundaraín
Así lo aseguró el transportista Francisco González, quien cubre la ruta Tierra Adentro-La Caraqueña, en Puerto La Cruz.
Precisó que antes del ajuste en las tarifas, decretado el pasado miércoles por el presidente Nicolás Maduro, gastaba Bs 10 en llenar dos veces al día el tanque de su vehículo.
“No es lo mismo gastar Bs 10 diariamente que Bs 600. Estamos viendo cómo el motor del carro asimila el cambio”, contó.
Según algunos economistas, la diferencia de precios entre los dos octanajes del combustible generará alta demanda en la más económica.
“Una locura diferencial de precios entre la de 91 y la de 95. Fácil predecir que va a haber escasez de gasolina de 91”, expresó el analista económico Alejandro Grisanti (@agrisanti), en su cuenta de la red social Twitter.
RIESGOS DEL CAMBIO
Ramón “Moncho” Brito, mecánico que labora en la capital del municipio Juan Antonio Sotillo, aseguró que los vehículos más propensos a sufrir daños por el cambio del carburante de 95 octanos a 91 son los más nuevos.
“Los carros del año 2004 en adelante usan catalizadores que se pueden tapar a largo plazo con la gasolina de 91. Ese es el riesgo mayor, pero del resto no hay ningún problema en hacer el cambio”, expresó.