La jefa de la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo del Consejo Legislativo del Estado Miranda, diputada Clara Mirabal, aseveró que “enfermarse actualmente en Venezuela es morirse, debido a la crisis humanitaria de salud que se vive, debido a los alarmante niveles de desabastecimiento de medicamentos e insumos.
Reiteró que en el país está en desarrollo un “genocidio silencioso”, generado por la negligencia y la falta de políticas publicas gubernamentales en materia de salud, lo cual ha traído consigo la descompensación o muerte de venezolanos por no conseguir los tratamientos para atender enfermedades crónicas, que requieren de su control y ante la ausencia del medicamento el paciente se convierte en una bomba de tiempo, tales como diabetes, cáncer, asma, hipertensión, HIV, entre otras patologías. De igual forma manifestó que es preocupante el incremento de los casos del zica y el dengue hemorrágico.
“Estamos frente a un tema de derechos humanos fundamental, y el Gobierno Nacional es el responsable y garante de preservar la salud de los venezolanos; sin embargo, considero que quienes están al frente del poder central están despreocupados ante esta realidad que está viviendo el pueblo, el cual está desesperado por la posible muerte de un familiar. Se ven obligados a recurrir a las redes sociales en búsqueda de los medicamentos”, dijo Mirabal.
En este sentido, la dirigente de UNT denunció la grave situación de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva que requieren el medicamento Norepinefrina en ampolla, que están lamentablemente falleciendo debido a la falta del referido medicamento.
“Es preocupante que no contemos con cifra exacta sobre los venezolanos que están afectados o fallecen a causa del zica, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el incremento de esta enfermedad y las pocas posibilidades de que Venezuela pueda hacerle frente a gran escala; aunado a la falta de publicación de los boletines epidemiológicos de enfermedades de notificación obligatoria, lo cual evidencia la poca acción del ejecutivo sobre el control de las enfermedades”, indicó.
Por otra parte refirió que en los últimos anuncios realizados por el presidente Maduro y sus distintos voceros sobre la emergencia económica, no se evidencian políticas claras para la asignación de divisas para que el sector farmacéutico pueda adquirir los medicamentos.
Aunado a esta realidad, agregó que a la precaria situación en el área de la salud se suma el desabastecimiento de agua y artículos de higiene personal, que propicia los caso de sarna y la reproducción de mosquitos portadores de zica y dengue, además de los casos de tuberculosis y malaria.
Finalmente, invitó a todos los habitantes de los Altos Mirandinos a participar, este jueves a las 10 de la mañana, en la caminata por la salud en emergencia, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, que saldrá desde el Mercado Plaza de Los Teques, hasta la calle Guaicapuro de esta ciudad.
Np