Reinaldo Pulido, corresponsal de la #PatillaTurismo, está en Bogotá para ofrecer los pormenores de una de las ferias de turismo más importantes de la región y el mundo.
Se trata de la XXXV Vitrina Turística de Anato que se lleva a cabo desde hoy, en la capital colombiana y donde se reúnen miles de profesionales de esta interesante industria, para hablar y hacer negocios.
El presidente Juan Manuel Santos inauguró la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que llega en un momento en el que el país vive “los meses menos violentos en 40 años”.
Afirmó hoy que el sector turístico ya siente los beneficios de la futura paz que espera firmar con las FARC pues, según dijo, la reducción de la violencia vista en los últimos tiempos ha contribuido al crecimiento de este negocio.
“No hemos firmado todavía un acuerdo definitivo con las FARC, pero por el solo hecho de estar negociando (…) hoy en día vivimos más en paz, más tranquilos (…) Muchos colombianos no han tomado nota de esto, pero hay un sector que sí lo sabe muy bien, porque ha visto crecer sus negocios en la medida en que baja la inseguridad, y ese es el sector turismo“, dijo Santos.
Santos destacó que la reducción de la violencia también se aprecia en la imagen del colombiano en el mundo, donde de ser visto con “sospecha” ha pasado a ser considerado “un pueblo digno al que cada vez le abren más puertas” con la eliminación de visados.
“De los 65 países a los que hoy viajamos sin visa, 44 nos eximieron de ese requisito en nuestro Gobierno -y 30 son los países europeos que recientemente adoptaron la decisión-“, precisó.
Para el presidente, ese es un ejemplo de cómo el país “avanza hacia la normalidad” que le dará el fin del conflicto armado, de más de medio siglo, lo que a su vez “genera oportunidades muy valiosas para el turismo“.
“Pasamos de ser un destino riesgoso, prohibido para muchos, a ser considerado un destino de ensueño, y las posibilidades son muchísimo mayores si terminamos el conflicto”, añadió el mandatario, según el cual con un país en paz, “no habrá destino en Colombia que un turista no pueda disfrutar”.
En paralelo a la feria de la Anato, ProColombia, la agencia de promoción de las inversiones, el turismo, las exportaciones no tradicionales y la marca país, celebrará mañana y el viernes una macrorrueda de negocios en la que participarán 394 empresarios colombianos y 429 compradores de 39 países.
Del total de empresarios extranjeros, 67 serán de México, país que es el cuarto emisor de turistas hacia Colombia, después de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, según datos oficiales.
Más información en http://newpage.anato.org/