José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puesto, destacó que el posible aumento en las tarifas del transporte, tras el incremento del precio de la gasolina, es una incógnita. “No se sabe cómo lo irán a manejar”.
Montoya destacó que la central única está proponiendo que el subsidio estudiantil del pasaje sea trasladado directamente al estudiante para que el transportista pueda tener mayor liquidez de dinero diario y se elimine el protocolo establecido por el Fondo Nacional de Transporte Urbano –Fontur- que “a veces demora hasta seis meses en pagar”.
Explicó que otra de las ideas se refiere a los adultos mayores, quienes utilizan las unidades y los transportistas no reciben ningún subsidio. “Proponemos que se cree un subsidio pero que se lo den al adulto mayor para que pague al transportista el pasaje completo y así obtendrán más ingresos”.
Cuestionó que el anterior ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, ofreció $350 millones para comprar repuestos y producir cauchos en el país, pero “no se sabe adonde fueron a dar (…) Además que en esa oportunidad el ministro hablaba de 500 mil baterías y 500 mi cauchos y tampoco apareció eso”.
Advirtió que en los próximos días comenzará a evidenciarse el caos en el transporte público debido a la grave crisis que azota al sector. “Todo eso se ha ido acumulando y en la actualidad el transporte público está en emergencia porque, se suma a esto, la escasez de repuestos, los altos costos, el paquete económico que significó una devaluación de la moneda de más de 40% y al final de la cadena el más perjudicado será el usuario”.
Para escuchar la entrevista ingrese en: Unión Radio