Con una inflación galopante -el Banco Central de Venezuela (BCV) la estimó en 180,9%- la remuneración de los trabajadores pierde aceleradamente capacidad de compra, por lo que los ajustes salariales y las bonificaciones buscan urgentemente compensar la caída del poder adquisitivo e intentar nivelar el alza de precios, reseñó El Tiempo.
Por Andreina Vargas
De cara a 2016 -donde las previsiones ubican el repunte de bienes y servicios en más de 400%- un estudio salarial de la empresa consultora PGA Group arrojó que aunque el ajuste de sueldos proyectado para el año es de 107,4%; “el incremento no debe ser inferior a 170%, porque el capital humano es el que sustenta la producción”.
Así lo señaló el representante de la consultora, Iván Acosta, durante el Foro Perspectivas Económicas de Venamcham “Venezuela busca soluciones”. Indicó que 61% de las empresas está aumentando su presupuesto para realizar alza de sueldos; mientras que otorgan bonos (dos o tres meses de ingresos), los cuales se recomienda fraccionar y no dejarlos para final de año.
Al sopesar la situación laboral, el economista José Manuel Puente reconoció que con la “alta inflación no hay recuperación de la remuneración en términos reales”.
Consideró que “el sueldo de los venezolanos ha sido pulverizado por la inflación más alta del mundo”, mientras el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apuntó que en el marco de la crisis económica, “el eslabón más débil son los trabajadores”. Apuntó que el año pasado la fuerza de trabajo dividía sus salarios a una tasa promedio de Bs 51 por dólar, pero hoy lo debe hacer entre Bs 300.
Política oficial
Al revisar el comportamiento del ingreso mínimo -el 1° de marzo subirá 20% para pasar de Bs 9 mil 48 a Bs 11 mil 577,81- Acosta señala que el año pasado el sueldo básico estuvo 46% por debajo de la inflación, mientras que la proyección para 2016 es que el desfase alcance 63%.
De allí que la previsión de la firma es que, por ejemplo, del alza del cesta ticket a 2,5 Unidades Tributarias el próximo mes se pase a 3,5 unidades en lo que resta de año. Añadió que los bonos de compensación directo o el subsidio de pólizas, son algunas medidas que también las empresas implementarán para auxiliar a su recurso humano.
Pese a esta estimación, la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, alertó que algunos sectores estarán impedidos de cubrir el ajuste, mientras el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, aseguró que el Gobierno “está tratando de conservar y mantener el poder adquisitivo, y de allí la política permanente de los aumentos”.
Estudio
90 por ciento de los ciudadanos puede comprar sólo la mitad o menos de lo que necesita. La cifra fue revelada por el gerente general de la firma Datos, Luis Maturén, correspondiente a su estudio de febrero sobre la forma de consumo del venezolano.