La crisis agroalimentaria que actualmente afecta al país, sólo es posible superarla si el Gobierno Nacional deja a un lado la idea de el “Plan de la Patria” y le brinda el apoyo necesario a los productores del país.
Así lo aseguró el Coordinador Nacional de Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo, Fernando Camino, quien agregó que en lo inmediato el Gobierno debe sentarse con los productores para que ese ciclo de siembra no se pierda.
“Lo inmediato es tener la disponibilidad financiera que existe, la cartera privada es de alrededor de 340 mil millones de bolívares. De esos la banca pública maneja 170 mil millones de bolívares. El problema no es el dinero, el problema es que se debe orientar bien esos recursos para que lleguen a quien de verdad trabaja. El otro aspecto es disponer de los fertilizantes, de los agroquímicos, de las semillas para que se pueda arrancar la siembra y no se pierda el ciclo”, dijo Camino.
Asimismo dio a conocer que el Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento “Plan Papa”, está basado en el desarrollo de ocho rubros básicos en el país. “Hemos ido elaborándolo con un grupo de técnicos tanto del partido, de la mesa de la unidad, independientes y de las universidades, con la finalidad de desarrollar ocho rubros básicos que son los que ocupan el 80 por ciento de la producción tanto en su valor en bolívares como en el tonelaje. Esos rubros van a cubrir el déficit nacional y otros se van a impulsar para lograr la exportación por ejemplo el caso del cacao, el palmito, el tabaco”, señaló.
Detalló que el foro se ha realizado en varios estados del país, con el objetivo de concientizar a los productores y consumidores que hay una vía para superar la crisis agroalimentaria existente en el país.
“La convocatoria de este foro propició que los altos funcionarios del gobierno vinieran ayer a Monagas hacer las promesas que tienen 17 años haciendo. Prometieron que van a reactivar una planta de yuca que tienen 4 años inactiva y ahora dicen que la van a activar en 100 días y están tomando como suya 800 hectáreas de frijol que lo sembró el sector privado sin ninguna ayuda oficial”, expresó el Coordinador Nacional de Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo.