Alcaldes de Caracas se pronunciaron sobre la creciente inseguridad y el colapso permanente de servicios públicos, manejados por el gobierno central.
“No es posible que el agua falte desde un barrio de Catia hasta el último barrio de Mariches pasando por Chacao, Baruta y El Hatilo, Sucre y Libertador. Los cinco municipios viven un colapso permanente”, expresó el alcalde Carlos Ocariz.
Destacó que desde hace años no se cambian los bombillos en el alumbrado público ni se instalan nuevos postes y que otro servicio en deterioro es el Metro de Caracas, cada vez más colapsado.
Recordó que la Alcaldía Mayor fue separada de sus competencias, por lo que piden su restablecimiento así como el fortalecimiento de los municipios.
De esta manera, los alcaldes presentarán ante la AN el Plan Rescatemos Caracas que consta de tres temas: crear una empresa pública de servicios de la Gran Caracas para que maneje los servicios de agua, luz y Metro; la modificación de nueve artículos de la Ley Especial del Régimen Municipal en Dos Niveles para atribuirle competencias que le fueron quitadas a la Alcaldía Mayor y la recuperación de los parques.
Una de las principales propuestas, que implica la modificación de la Ley de Policía Nacional, es la creación de un nuevo cuerpo policial para la Gran Caracas, que permita la incorporación de 5 mil nuevos funcionarios, preparados y profesionales, para atender y resguardar a los habitantes. “La propuesta de la Policía Nacional Bolivariana ha sido un total fracaso, no es posible que hoy tengamos la ciudad más violenta de todo el mundo. Un estudio que salió hace semanas, de una organización internacional, reveló que Caracas es la más violenta entre 50 urbes del mundo”, indicó el Alcalde de Sucre.
En cuanto a la recolección de desechos sólidos, las autoridades metropolitanas consideran que es necesaria la incorporación de plantas de transferencia para Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, con el fin de optimizar el servicio de aseo urbano.
Parques en mal estado
“También se trata de los espacios públicos, de los parques, que están en muy mal estado y algunos están cerrados. Hace 10 años nos prometieron que iban a abrir La Carlota y nada se ha cumplido. Además se requieren planes de movilidad, transporte y programas sociales. Esto se suma a que hay un colapso de los servicios públicos que maneja el gobierno central, no es posible que el agua falte desde un barrio de Catia hasta el último sector de Mariches”, señaló el mandatario de Sucre.
El plan “Recuperemos Caracas” contempla además el restablecimiento de las juntas parroquiales, como un mecanismo de fortalecimiento de los municipios y el traspaso de jubilados y pensionados municipales a la nómina de la Tesorería Nacional. “Hace 5 años eliminaron las juntas y no hay quienes las dirijan. Ese gobierno, que era para acercar el poder al ciudadano, fue aislado y hoy las personas están más alejadas de las decisiones de los gobiernos municipales, regionales y nacionales. Una de las propuestas que traemos es la de la creación de las juntas parroquiales, que sean escogidas por el pueblo y que estén en contacto con las comunidades”, recalcó Ocariz.
Durante la entrega del proyecto los alcaldes de Sucre y Chacao fueron acompañados por concejales del Área Metropolitana de Caracas y del Cabildo Metropolitano, diputados del Consejo Legislativo del estado Miranda, los diputados a la Asamblea Nacional Julio Borges, Adriana D‘Elia, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa, Marialbert Barrios, Jorge Millán, Miguel Pizarro y Juan Requesens, así como el exconcejal y dirigente político David Uzcátegui. Con información de nota de prensa
Fotos: Prensa Alcaldía de Sucre