Con una media de 119 homicidios por cada 100 mil habitantes, Caracas se ha convertido en la ciudad más violenta del mundo; así lo confirman organizaciones internacionales que velan por la seguridad pública. Ante esta situación se ha hecho inminente la necesidad de tomar medidas para paliar la violencia e inseguridad que aquejan a la capital venezolana; razón por la cual los alcaldes de Chacao y Sucre, Ramón Muchacho y Carlos Ocariz, respectivamente, acudieron este miércoles a la Asamblea Nacional (AN), para consignar la propuesta ciudadana: “Rescatemos Caracas”.
Nota de prensa
Muchacho explicó que se trata de un proyecto para la recuperación de la capital, basado en una serie de sugerencias que mejorarían la calidad de vida del caraqueño. “Caracas está viviendo el peor momento de la historia. Una ciudad que tiene problemas con los servicios públicos, que están en el piso. No es solo un tema de inseguridad, aquí no hay agua, no hay electricidad, hay problemas de movilidad; el metro lleno de problemas. Es una ciudad que está atravesando un momento complicado, por eso esta propuesta es una demostración de que Caracas tiene remedio. Caracas tiene futuro y se puede recuperar con la ayuda y el esfuerzo de todos nosotros”.
El mandatario local, estuvo acompañado por los diputados al Consejo Legislativo de Miranda y los ediles del Concejo Metropolitano, así como de los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo, reiteró que la propuesta también abarca la necesidad de mejorar la calidad de los servicios públicos en Caracas. Indicó que el resultado de este plan pasa por el esfuerzo de todos. “El rescate de nuestra ciudad nos convoca a todos como equipo, a las autoridades y a la colectividad. Esta asamblea se abrió al pueblo ahora solo queda avanzar. Por eso el llamado es, a los demás poderes, en especial al Tribunal Supremo de Justicia a que acaten y respeten lo que aquí se decida”.
Por su parte, Carlos Ocariz, alcalde de Sucre, informó que la propuesta “Rescatemos Caracas” tiene tres fases fundamentales para el fortalecimiento de los 5 municipios que conforman a la Gran Caracas. “Primero consideramos importante discutir las transferencias nacionales para la capital, crear una empresa pública de servicios de la Gran Caracas para que maneje lo referente al agua y alumbrado público; así como el Metro de Caracas. También estamos preocupados por los desechos sólidos, aquí solo hay una planta de transferencia para abastecer toda la ciudad. El plan es la incorporación de plantas de transferencia para los 4 municipios que no poseen para optimizar el servicio de recolección”.
Señaló que en segundo lugar se plantea la modificación de nueve artículos de la Ley a Dos Niveles, “para atribuirle competencias a la Alcaldía Mayor que le fueron quitadas, como el tema de la seguridad. Por eso proponemos, la creación de un nuevo cuerpo policial capital. Aspiramos incorporar 5 mil nuevos funcionarios, preparados, profesionales, que estén al servicio de la colectividad. Hace 3 años nos propusieron la Policía Nacional, que ha sido un total fracaso. No es posible que hoy tengamos la ciudad más violenta de todo el mundo”.
“Rescatemos Caracas” es un plan amplio que, además abarca, propuestas en cuanto a los espacios públicos de disfrute y esparcimiento de la colectividad; así como planes de movilidad, transporte y programas sociales. También solicitaron el retorno de las juntas parroquiales por el voto popular y que todos los jubilados y pensionados de todos los municipios pasen a la nómina del Tesoro Nacional para que esos recursos sean invertidos en actividades para la colectividad.