La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) informó a través de un comunicado que solo queda cerveza hasta el mes de marzo. En el caso de Cervecería Polar, los niveles de inventario de esta materia prima alcanzan operando a los actuales niveles de producción hasta finales del mes de marzo.
Caveface, desde finales del año 2014, ha estado informando que la industria nacional productora de cerveza y malta, ha enfrentado serias dificultades para mantener la continuidad operativa de sus instalaciones. Asimismo, la no aprobación oportuna de los permisos de importación y de la liquidación de divisas a los proveedores internacionales ha llevado al agotamiento de las principales materias primas (cebada y lúpulo), materiales de empaque (hojalata) e insumos llevando en algunos casos a la interrupción de las operaciones de parte de la industria en el mes de agosto de 2015.
Para la industria cervecera al igual que para el resto de la industria nacional, este año la situación de producción se plantea aún más difícil y compleja. La industria continúa operando con niveles históricamente bajos de todas sus materias primas e insumos, principalmente de cebada malteada la cual no se puede producir en el país por razones climáticas. Si no se aprueban de inmediato los permisos de importación y se liquidan las divisas a los proveedores de cebada, existe el riesgo inminente de que se interrumpa la producción para finales de marzo de 2016, lo que afectaría la disponibilidad de uno de los productos preferidos por los venezolanos.
Es necesario resaltar que tanto las empresas afiliadas a Caveface, como las empresas licoreras del país, hacen importantes aportes en impuestos al país y generan más de 25.000 empleos directos y más de 250.000 indirectos. Por otra parte, la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, constituida en 1962, está firmemente comprometida con la producción al máximo de la capacidad que permita la disponibilidad de materia prima.
Finalmente, en el seno de la familia licorera venezolana, existe sin duda, un estado de desasosiego, aflicción y nerviosismo, frente al peligro inminente de escasez y desabastecimiento del producto comercial “cerveza” en cuya comercialización, los Licoreros sustentan entre el 70 al 80% de sus ingresos mensuales.
Por lo tanto, los Licoreros de Venezuela, solicitan a las autoridades nacionales competentes, llámese Presidente de la República, o Ministros de Economía, Banca, Finanzas, y Divisas Internacionales, así como al Banco Central de Venezuela, etc., para que con la urgencia que el caso amerita, se dignen reunirse en una “Mesa de Trabajo” con los Directivos de CAVEFACE, a los fines de solventar todo lo relacionado con la aprobación y otorgamiento de divisas, para la adquisición de los insumos necesarios para la producción de la cerveza.