Inminente el fin de la ayuda de Venezuela a Daniel Ortega y su combo

Inminente el fin de la ayuda de Venezuela a Daniel Ortega y su combo

Foto Archivo
Foto Archivo

Entre los años 2008 y 2015, Nicaragua recibió de Venezuela más de 4.250 millones de dólares, por concepto de cooperación, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua.

Judith Flores / Diario Las Américas

Sin embargo, en la medida que “el caos y la escasez aumentan en la nación sudamericana, esa ayuda podría terminar en cualquier momento”, según dijo en entrevista, Horacio Medina, exgerente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).





Los fondos que hasta ahora ha estado recibiendo Nicaragua desde Venezuela son manejados al margen del presupuesto nacional de la república, a discreción del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Los recursos financieros entregados a la nación centroamericana a través de esa cooperación son canalizados mediante la corporación Alba de Nicaragua S.A. (ALBANISA), dirigida por Francisco López, quien funge como tesorero del Frente Sandinista, partido político que sustenta el poder en ese país.

“La ayuda se suspenderá en la medida que la situación económica y social de Venezuela se acerque al caos y a la explosión social”, aseguró Medina.

Gracias a ese considerable aporte que el Gobierno controla, Ortega ha construido un conglomerado de empresas en los campos del petróleo, combustible, energético, medios de comunicación, ganado, banca, microfinancieras y el turismo en poco tiempo.

Igualmente ha desarrollado una política clientelista, mientras el pueblo venezolano padece necesidades materiales.

Segùn reportes periodísticos, más de 3.000 millones de dólares de la ayuda fueron “privatizados” por Ortega, sin ningún tipo de escrutinio, lo cual le ha propiciado a la familia presidencial Ortega-Murillo situarse entre los nuevos millonarios de la región.

“Debo precisar que ciertamente la ayuda, antes con (Hugo) Chávez y ahora con (Nicolás) Maduro, ha sido para Daniel Ortega y su pandilla, nunca para el pueblo nicaragüense, al que sólo llegan las migajas que se desprende de la gran torta que se reparten desde el poder”, añadió Medina.