Comercios cerrados, desespero y tristeza es lo que puede observarse en el paso fronterizo de Paraguachón al norte del estado Zulia. Una comisión de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Gaby Arellano, se trasladó hasta la frontera para constatar la situación a seis meses de la orden de cierre por parte del presidente Nicolás Maduro.
Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), acompañó a la parlamentaria en su recorrido, donde ambos recopilaron los testimonios de quienes allí en algún momento hicieron vida comercial para sustentar a su familia.
“Aquí está cerrada la frontera para los más débiles de la cadena, para el pueblo, para los ciudadanos pero pregúntenle a los militares, a los grandes enchufados si ellos tienen algún cierre. Esto es un problema económico producto de la crisis que generó Maduro”, expresó el diputado desde la frontera.
El también dirigente de Voluntad Popular, denunció que todo aquel que quiera hacer uso del paso fronterizo, tiene que cancelar una cuota a los militares que se encuentran en los puntos de control.
“A metros de un puesto de control de la Guardia Nacional, hemos visto cómo pasan los carros, las motos y las camionetas por los caminos verdes pero antes deben cancelar una cuota. Este cierre sólo generó más corrupción y con la salida de Maduro, libraremos a Venezuela y Colombia de este mal”.
Pérdidas milmillonarias
La vicepresidenta de la Comisión de Fronteras de la AN, diputada Gaby Arellano, indicó que la situación en los distintos pasos fronterizos que conecta Venezuela con Colombia, son muy parecidos. “Esto ha generado pérdidas millonarias en el comercio fronterizo”.
“Lo único que se evidencia en esta visita es el robo descarado de las fuerzas del Gobierno amparado en un supuesto decreto que no privilegia ni defiende a los ciudadanos de la frontera colombo-venezolana”, afirmó la parlamentaria nacional.
Arellano ratificó su compromiso para promover la apertura de la frontera y de esta manera reimpulsar los comercios bilaterales.
“Cuando las mafias gobiernan en un país el pueblo pasa hambre y miseria, es por eso que cuando Maduro renuncie, lo cual es incluso el clamor del pueblo colombiano, el cambio también llegara a las fronteras. En el 2016 esta frontera estará abierta.
Dos pueblos unidos
Mientras la Comisión recorría los pocos comercios que se encontraban abiertos, los ciudadanos se acercaban para compartir sus opiniones con los diputados. “Saquen a Maduro”, “queremos que abran la frontera”, “esto no se aguanta”, fueron algunas de las expresiones de los comerciantes.
Ender Fuenmayor, comerciante colombiano con nacionalidad venezolana, fue uno de los deportados por parte del Gobierno nacional. “Desde el cierre de la frontera nosotros no tenemos trabajo. Esto no ha sido beneficioso para nadie, los guardias siguen con sus trampas y los que sufren somos nosotros que tenemos que pagar a los contrabandistas para que nos pasen al otro lado”.
Seis meses han pasado desde que el presidente de Nicolás Maduro anunció el cierre del paso fronterizo de Paraguachón. Tal decisión acabó con la actividad comercial fronteriza, sin embargo, los contrabandistas aún continúan traficando gasolina y alimentos hacia Colombia utilizando las “trochas” como medio para “burlar” los puntos de control de la Guardia Nacional, según pudo constatar la Comisión de la AN durante su recorrido.
Nota de prensa