Tras los anuncios que dio este miércoles el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, sobre los nuevos tipos de cambio, los pensionados y jubilados en el exterior recibirán $1.157 dólares, es decir, 11.577 bolívares (mínimo) entre la tasa de Bs 10.
Estos ciudadanos reciben la misma consideración del salario mínimo en Venezuela, solo que ese monto en bolívares, se divide con la tasa cambiaria que el Ejecutivo haya decido.
Dicha tasa se calculaba sobre la base de Bs 6,30. Variaría la tasa, como lo explicaron las autoridades, sin embargo, estas personas se pueden ver compensadas por los incrementos que en moneda nacional se haga a lo largo del año.
Las autoridades comenzarán a hacer los pagos, especialmente de las nuevas peticiones, porque se estaba esperando una definición del esquema cambiario.
En caso de que no se hubiese hecho un cambio, ese mismo monto del salario mínimo representaba para pensionados y jubilados fuera del país 1.837 dólares, es decir, que para algunos que ya estaban recibiendo esta cantidad, este nuevo anuncio significa una fuerte reducción de 680 dólares menos, de lo que recibía desde Venezuela.
Con información de El Mundo