El dirigente de Copei y especialista electoral, Enrique Naime, aseguró que 1.500.000 venezolanos- que están en el exterior- pueden estampar su firma para participar en revocatorios, constituyente o cualquiera de los mecanismos constitucionales que active la Asamblea Nacional (AN) para la salida del presidente Nicolás Maduro.
Naime precisó que después de hacer un análisis minucioso del número de venezolanos que viven en el extrajero producto de la crisis poítica, económica y del desempleo que afecta a Venezuela, “pueden en este momento ser útil al país firmando cualquier mecanismo que apruebe el Parlamento”.
Dijo que el único requisito que se necesitaría es estar inscrito en el Registro Electoral. “En el momento en el que se haga la solicitud y activación de cualquier mecanismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la obligación de aperturar el Reistro Electoral Permanente, que de forma extraña lo tienen paralizado (…) El CNE también tiene que hacer todos los trámites pertinenetes a través del registro civil para atender a los venezolanos que presenten problemas en su cédula de identidad”.
Finalmente, el representante socialcristiano manifestó que los venezolanos en el extranjero van a jugar un rol protagónico importante próximamente. “Se estima que formen parte de un 20% en la activación de cualquier mecanismo de la AN”.
Prensa Copei.