Inversión de 4 millardos de dólares no salvó a Venezuela de la crisis en medicamentos

Inversión de 4 millardos de dólares no salvó a Venezuela de la crisis en medicamentos

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

Los convenios internacionales que ha adquirido Venezuela desde 2011 relacionados con el sector salud ascienden a 4.091.696.266,73 dólares, de acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Salud de 2015. Solo el año pasado, para los contratos con Argentina, Cuba, China, Uruguay y la Organización de Naciones Unidas se ejecutaron 1.405.005.439,88 dólares para adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos, que no paliaron la situación de escasez que vive el país. La Federación Farmacéutica Venezolana aseguró que en enero el desabastecimiento era de 80% y en febrero la Asamblea Nacional decretó una crisis humanitaria.

María Emilia Jorge M. / El Nacional

“El drama nuestro no es el dinero, sino el manejo. Hay una incapacidad de gestión del gobierno por la centralización de las actividades económicas. Y hay que preguntarse si alguien se enriquece con esos convenios, por qué se compran productos con fecha cercana de vencimiento y por qué hay dólares para convenios internacionales pero no para el sector farmacéutico nacional”, critica José Díaz Polanco, miembro del Observatorio Venezolano de Salud.

Lo invertido en 2015 en convenios equivale a 23% de la deuda de 6 millardos de dólares que mantenía el gobierno con las farmacéuticas locales (una parte se canceló esta semana con bonos de Pdvsa).

La memoria y cuenta es escueta en cuanto a lo que se adquirió, quién ejecuta los proyectos y quién provee los fondos. En la sección dedicada a Barrio Adentro aseguran que la fundación, que en 2015 fue manejada por Defrén Camejo y Marelia Guillén, es la encargada de supervisar los convenios con “países como Cuba, Portugal, China y Colombia”. En 2016 se nombró a Henry Ventura, ex ministro de Salud, como presidente de Barrio Adentro.

Los montos analizados solo corresponden a fondos en dólares, pero en algunos casos también hubo inversión en bolívares y en yuanes. El mayor gasto planificado fue para Cuba, con 832 millones de dólares –solo se cancelaron 582 millones de dólares–, con lo que se debía traer medicamentos genéricos y biológicos, vacunas, reactivos para laboratorios y hacer mantenimiento de equipos médicos. De la empresa Farmacuba provenían las cajas de iodopovidina que estaban vencidas en el Sefar en febrero pasado.

Para seguir leyendo, pulse aquí.

Exit mobile version