Un coctel de drogas y alcohol en exceso dieron paso al asesinato de Franchesca Carillo, de tan solo 13 años. En la oscuridad de la noche del 25 de febrero seis jóvenes le quitaron las aspiraciones al golpearla sin compasión en la cabeza para violarla y arrastrar su cuerpo a una acera del barrio José Gregorio Hernández.
Marian Chávez Castro / Panorama
Ella engrosa la lista de las mujeres asesinadas en el Zulia, pues en los últimos seis meses, 17 femicidios han sacudido al estado y han marcado con dolor a sus parientes. El año pasado se registraron 36 asesinatos de mujeres ejecutados por hombres en el Zulia, según un vocero del Cicpc. En promedio fueron tres asesinatos por me.
De esa cifra, la mayoría de las víctimas fue asesinada a manos de sus parejas o de desconocidos, y aunque no hay perfil psicológico para determinar un patrón femicida, sí hay elementos conductuales— que comienzan desde el noviazgo o la convivencia— que pueden ayudar a encender las alarmas.
“Ese hombre, Lebenzon Nacit, le llevaba comida al trabajo a mi hija Lisbeth y le hacía breves visitas cuando eran pareja. Se comportaba bien, pero fue calculador cuando quiso matarla porque lo dejó y él quería quedarse con un terreno”, es la frase de lamento con la que Handenson Rincón rememora el caso de su hija, asesinada el 6 de noviembre presuntamente por el hombre quien le alegró la vida por un año y que después se convirtió en su verdugo seis meses después de terminar el noviazgo.
El cuerpo de la joven, de 24 años, apareció en estado de descomposición semienterrado en una playa de La Cañada de Urdaneta. Según datos aportados por vocero de la policía científica, en 2015 se perpetraron 30 crímenes con arma de fuego, mientras que los otros seis con arma blanca y objetos contundentes; y acotó que febrero fue el mes más violento, con 11 víctimas. Nacit sigue prófugo.
Para más detalles, pulse aquí.