“Caracas sin agua” es un reportaje donde Gabriel García Márquez narra el drama que vivieron sus habitantes por la escasez de agua, en el año 1958, a partir de la historia de un inmigrante alemán. Fue publicado en la revista Momento.
El Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, fue antes que escritor, periodista. Vivió dos años en Caracas ejerciendo el periodismo. Cubrió la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez
“Los barrios pobres quedaron sin agua. En los barrios residenciales se restringió el agua a una hora por día. En su oficina, como no tenía nada que hacer, Samuel Burkart utilizó su regla de cálculo para descubrir que si las cosas seguían como hasta entonces habría agua hasta el 22 de mayo. Se equivocó, tal vez por un error en los datos publicados en los periódicos. A fines de mayo el agua seguía restringida, pero algunas amas de casa insistían en regar sus matas”, escribió en el reportaje.
58 años depués
Hoy Caracas está de nuevo sin agua. Resignados, sus ciudadanos soportan racionamientos de 72 horas semanales, y de servicio restringido el resto de los días, como parte del Plan de Racionamiento activado por el gobierno de Nicolás Maduro.
Con la llegada de los gobiernos democráticos, la carencia del agua despareció de las poblaciones del país. Continuadamente los gobiernos de distinto signo poblaron al país de embalses, acueductos y plantas de tratamiento.
Después de 17 años de gobiernos marxistas, donde no se construyó ningún nuevo embalse de aguas para el país, uno con los mayores recursos hídricos y energéticos del continente, se queda Venezuela, en pleno siglo XXI, sin agua, y por lo visto, también sin electricidad.
Lastimosamente, en Venezuela sólo les queda a sus habitantes mirar al cielo, y como en el relato de García Márquez, esperar que “llueva a chorros”. La “revolución” nos retrasó a la mitad del Siglo XX (lapatilla.com)
Caracas Sin Agua GabrielGarciaMarquez