La fachada de la sede oficial del Gobierno regional de Madrid luce desde hoy un cartel de apoyo al político opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado tras una condena de casi 14 años “por incitar a la violencia” en su país.
El cartel, en el que se puede ver la figura del político sobre los colores de la bandera de Venezuela y el lema ‘Leopoldo. #Libertad ya’, fue colocado en la fachada principal del edificio, ubicado en la Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital.
El Ejecutivo regional de Madrid está en manos del conservador Partido Popular (PP), el partido del presidente del Gobierno nacional en funciones, Mariano Rajoy.
Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, integrado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.
Tras esa marcha se produjo una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que culminó con 43 muertos.
Precisamente en la sede del Gobierno madrileño se presentará mañana el libro ‘Preso pero libre’, escrito por el político opositor desde la cárcel, acto al que acudirán la esposa de López, Lilian Tintori, y varios de sus familiares.
También asistirán el expresidente del Gobierno español Felipe González; el escritor Mario Vargas Llosa, el director de la división de las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, y la presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes.
González, quien asumió el año pasado el apoyo externo a la defensa de López, es uno de los firmantes de un manifiesto impulsado por juristas en favor de la libertad del político venezolano, cuyo proceso judicial ha sido criticado al considerar que careció de garantías.
Por su parte, Vivanco ha denunciado la falta de respeto a la división de poderes en Venezuela y ha reivindicado la independencia del Tribunal Supremo de ese país americano, reseñó EFE.