El gobierno federal ha finalizado las relaciones con la embajadora de Suiza en Venezuela, Sabine Ulmann Shaban. La razón del despido se atribuye a “violaciones de los deberes oficiales”, de acuerdo al canciller Didier Burkhalter.
Por: Blick/traducción libre de lapatilla.com
El jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores confirmó la noticia por medio de un informe a la Radio y Televisión Suiza (RTS). Sin embargo, no se ofrecieron más detalles sobre las razones del despido.
Ante las conjeturas que se pudieran hacer sobre este hecho, Burkhalter agregó que el despido no tenía ninguna relación con la polémica relacionada con la advertencia que se había desde la embajada suiza sobre quienes arrojaran pelotas de golf a su residencia en Caracas y consideraba este tema como una “pequeña cosa” que no tuvo nada relación con la decisión.
Como se recordará, el año anterior hubo un incidente con la embajadora, quien había colocado un póster a las afueras de su residencia oficial en Caracas. El enorme letrero, ubicado en la reja de la residencia cerca del tercer hoyo del Caracas Country Club, explicaba que la residencia es considerada como territorio suizo.
“Lanzar pelotas en esta residencia es un peligro para cualquier persona que está en territorio suizo y una violación de la Convención de Viena. Si una pelota de golf hiere o mata a alguien en el suelo de Suiza, será exclusiva responsabilidad del jugador y del C.C.C.”, dice el anuncio, refiriéndose al Caracas Country Club.
Posteriormente, se le advirtió a los jugadores de golf que practicaban en un campo adyacente que si ellos herían o incluso mataban a alguien por medio de las pelotas de golf, ellos incurrirían en una violación de la Convención de Viena y el territorio suizo.
De acuerdo con la RTS, la diplomática ha desafiado el despido y contratado un abogado para llevar el caso.
En la Embajada de Suiza en Venezuela desde hace algún tiempo ha prevalecido la agitación y la expectativa, de hecho en los últimos tres años se han registrado tres abandonos. Ulmann Shaban, que había sido convocada anteriormente por los diplomáticos suizos, fue llamada nuevamente el año pasado a su país.
Su lugar fue tomado por Bénédict de Cerjat como encargado de negocios, que a su vez también tuvo que regresar a Suiza a principios de febrero porque Venezuela le había declarado “persona no grata”, debido a que había publicado en su cuenta en Twitter un artículo de crítica al Gobierno.
Los incidentes impulsaron a Roland Büchel, de la St. Gallen SVP Nacional, a levantar las interrogantes sobre esta expulsión, durante la sesión del Consejo Federal. El Gobierno respondió que los empleados son libres de expresar una opinión por las redes sociales. Sin embargo, se debe evitar declaraciones que interfieren con la política suiza, especialmente en la política exterior.