Betsy Bustos: Pensionados y jubilados esperan pronta aprobación de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos

Betsy Bustos: Pensionados y jubilados esperan pronta aprobación de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos

closeup2

Una vez entre en vigencia el instrumento legal, los pensionados y jubilados de Venezuela pudieran estar cobrando un ingreso mensual de Bs. 23.436,82 por concepto de pensión del IVSS Bs. (11.577,82) más el bono de alimentación y medicamentos (Bs. 11.859)

Maracay, 17 de marzo de 2016.- La diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, dijo este jueves que pensionados y jubilados de todo el país esperan la pronta aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos, toda vez que la inflación ya se comió la pensión de Bs. 11.577,82 que entró en vigencia este mes de marzo y que se hará efectiva el viernes 18.





La parlamentaria indicó que a diario decenas de adultos mayores del estado Aragua se le acercan para preguntarle el estatus de la normativa que discute la Asamblea Nacional. “Es frustrante ver cómo nuestras personas de la tercera edad, que por tantos años dieron su vida y trabajo a este país, hoy no tengan una pensión digna que les permita sufragar sus necesidades elementales como alimentación, medicamentos y servicios básicos”.

Bustos criticó al gobierno nacional por haber olvidado a nuestros abuelitos durante estos 17 años y utilizarlos sólo en campañas electorales. “Aquí se acuerdan de los adultos mayores cuando viene alguna contienda electoral y empiezan a tramitarles la pensión del Seguro Social como si ese fuera un logro del gobierno. Esa es una obligación que el Estado venezolano tiene”, enfatizó al recordar el artículo 80 de la Constitución Nacional que establece: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida”….

Por tal razón, El Estado debe garantizar una adecuada alimentación y el acceso a las medicinas mediante programas sociales que estén contenidos en el ordenamiento jurídico venezolano.

“Hoy el Estado no da fiel cumplimiento a lo que establece la Carta Magna. Recorran las calles de Maracay para que vean la gran cantidad de ancianos haciendo colas frente a mercados, supermercados y abastos intentando comprar productos regulados porque la pensión no les alcanza para nada; entren a cualquier farmacia de Maracay para que vean la frustración e indignación de nuestros ancianos al no conseguir las medicinas que requieren para tratar muchas de sus dolencias, porque parece que el gobierno no sabe que la gran mayoría de nuestros adultos mayores requieren tratamientos médicos permanentes”, manifestó la también dirigente regional de Primero Justicia.

Los costos de alimentos, medicamentos y servicios básicos sobrepasan los ingresos mensuales de los pensionados y jubilados. “La situación que ellos están atravesando es dramática, es de supervivencia”, acotó.

Bustos considera que finalmente se está haciendo justicia con la discusión en el parlamento nacional del proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Pensionados y Jubilados, propuesta por los diputados de la alternativa democrática.

Una larga espera

El pasado mes de febrero, el secretario general de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Omar Vásquez manifestó que desde hace alrededor de 10 años están esperando que se apruebe ese beneficio, razón por la cual han venido trabajando coordinadamente con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro.

Por su parte, el diputado Pizarro ha dicho que a más tardar a finales de marzo será sancionada esta nueva ley (ya fue aprobada en primera discusión en la plenaria y está en fase de consulta pública) y que el valor del beneficio que se otorgue a los pensionados y jubilados será equivalente a 67 unidades tributarias. En estos momentos la UT vigente está en Bs. 177 (es decir, que arrancando, el bono pudiera estar en el orden de los Bs. 11.859).

Pizarro también explicó que el financiamiento de esta ley sería posible eliminando gastos suntuarios que sostiene el gobierno nacional aun en tiempos de crisis económica como la compra de armas de guerra y municiones, viáticos, viajes, escoltas, carros blindados, etc.

“La idea de que esté calculado sobre la Unidad Tributaria es que no se utilice como piso del cálculo el sueldo mínimo sino un tabulador que cada vez que aumente por ajuste inflacionario permita el incremento del bono de forma paulatina y sin que tenga que mediar un decreto presidencial u otra decisión legislativa”, informó Pizarro.

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN maneja un cifra de más de tres millones de pensionados y jubilados que serían beneficiarios con la bonificación.

No obstante, el Presidente Nicolás Maduro descartó la aplicación de la ley por la caída del precio del petróleo. “Esa Ley la propuse hace un año y no la pudimos aprobar por el precio del petróleo”, expresó Maduro, al tiempo que manifestó que “eso necesita un presupuesto multimillonario”.

Una vez entre en vigencia el instrumento legal, los pensionados y jubilados de Venezuela pudieran estar cobrando un ingreso mensual de Bs. 23.436,82 por concepto de pensión del IVSS Bs. (11.577,82) más el bono de alimentación y medicamentos (Bs. 11.859).

Prensa Dip. Betsy Bustos