Eudis Girot. director ejecutivo de la Federación de Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), aseveró que es necesaria una profunda revisión del desempeño interno de Pdvsa y las negativas condiciones laborales que padecen los trabajadores. Asimismo tildó de irresponsable a Wills Rangel, presidente de Futpv, por su gestión.
“Está demostrado que en las instituciones del Estado hay un modelo gerencial agotado, que fracasó”, declaró a Globovisión.
Argumentó que Maduro solo escucha a los gerentes de la industria, a Eulogio Del Pino y a su junta directiva pero no escucha a los obreros petroleros, a los mecánicos, encuellistas y perforadores, quienes “han ido asumiendo una posición crítica”.
Rechazó que cuando el gremio se atreve a hacer críticas, se desatan una serie de campañas de desprestigio y descalificación diciendo que son agentes de la CIA y del FBI. “Una cantidad de cosas, desarrolladas por sectores gerenciales anti obreros que hostigan, maltrata, persiguen y despiden a los trabajadores cuando se atreven a denunciar las inconsistencias”, afirmó.
Sin atención de Eulogio Del Pino
Girot exhortó a Maduro a realizar una profunda auditoria dentro de la empresa petrolera para que “se encuentre con la realidad” y no reunirse solo con Eulogio Del Pino, a quien desde hace año y medio le solicitan una reunión. “No sabemos las razones por las cuales se ha negado a recibirnos”.
“La exportación de crudo está siendo afectada en 50% por problemas operativos de los brazos de carga, que se conectan a los tanqueros que vienen a comprar petróleo. Están en problema operativo serios y de 11 brazos, solo 4 están operativos. Una situación totalmente alarmante. Eulogio Del Pino lo sabe”, argumentó.
Aseguró que si Maduro no atiende el llamado, a los trabajadores petroleros no les temblará el pulso para convocar al pueblo a acudir a los portones de los terminales de embarque porque lo que está ocurriendo “es un gran saqueo y afectación al patrimonio de la nación”.
No pagan los salarios
Girot explicó que es falso el anuncio de aumento del salario de 143%, pues Pdvsa solo reconoce 87% del anuncio de Maduro. “Eulogio Del Pino debe explicar esta situación”.
“Aquellos que trabajan de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm apenas devengan 2.700 bolívares a la semana, mientras lo gerentes antiobreros de la industria mantienen privilegios y gastos suntuosos, como alquileres de vehículos diariamente.
En resumen, expresó que a los trabajadores se les deben 179 millones de dólares por deudas desde el año 2010.
Ante la grave situación del sector, pidió a Nicolás Maduro intervenir los terminales de embarque en el país y exhortó a Del Pino a cambiar le modelo de dirección de la estatal.
Finalmente, calificó a Wills Rangel de irresponsable y que su gestión “le causa un gran daño” a la gestión de Maduro. “Los trabajadores petrolero están indignados por la actitud arrogante, soberbia e irresponsable”. (lapatilla.com)