Venezuela espera estar en misión de ONU en Colombia al no ser de tipo militar

Venezuela espera estar en misión de ONU en Colombia al no ser de tipo militar

RafaelRamirez 640px

Venezuela espera poder participar en la misión de Naciones Unidas que ayudará a verificar una eventual paz en Colombia y considera que no debería haber ningún obstáculo para ello al tratarse de una operación sin presencia militar.

EFE

Así lo señaló en una entrevista con Efe el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, que dijo que otros dos países vecinos de Colombia -Ecuador y Panamá- también han hecho esa solicitud.





Originalmente, se daba por hecho que los países fronterizos -Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá- no participarían en la misión, siguiendo otros precedentes internacionales, algo que llegó a mencionar el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar su solicitud a Naciones Unidas.

Para Ramírez, sin embargo, “al principio hubo una confusión por la naturaleza de la misión”.

“Cuando son misiones con componentes armados, con cascos azules, no se estila que sean de los países vecinos, porque obviamente hay un problema. Pero en este caso es una misión política especial, no hay componente armado”, señaló.

Por ello, Venezuela considera que debería aportar también observadores a la operación, aprobada ya por el Consejo de Seguridad y que está siendo diseñada por la Secretaría General de la ONU.

“Nosotros hemos reiterado nuestra solicitud, como ha hecho Ecuador y como ha hecho Panamá, de formar parte de esa misión”, dijo.

“Por supuesto, entendemos si las partes no quieren que tengamos militares allí, pero quisiéramos estar en la misión, porque queremos verificar que eso se esté cumpliendo”, añadió Ramírez, que recordó además el impacto que el conflicto armado colombiano, de más de 50 años, ha tenido para su país.

El representante venezolano ante la ONU insistió en la importancia de que el proceso de paz en Colombia siga siendo una iniciativa de Latinoamérica.

“Ahora no puede el Consejo de Seguridad, y no es su intención, pretender secuestrar ese proceso”, explicó, recordando que la misión estará formada por observadores de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que Gobiernos como el suyo han estado muy implicados en las gestiones para avanzar hacia la paz.

Los inspectores de la ONU formarán el componente internacional del mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del alto el fuego pactado por las partes, en el que también participarán representantes elegidos por el Gobierno y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negocian desde 2012 en Cuba.

La misión se pondrá en marcha oficialmente tras la firma definitiva de la paz y contará con un mandato de 12 meses, aunque prorrogable si así lo solicitan las partes.