Freddy Paz: Corrupción roja sepultó al río Escalante

Freddy Paz: Corrupción roja sepultó al río Escalante

thumbnailfreddypaz

A los Coloneses, al Sur del Lago de Maracaibo nos invade un gran pesar cuando cruzamos el puente que une a las ciudades gemelas de Santa Bárbara y San Carlos de Zulia y observamos la sepultura silenciosa por parte de las autoridades gubernamentales de nuestro Rio Escalante.

El río Escalante es el más importante afluente de la cuenca del lago de Maracaibo. Ha sido parte fundamental del desarrollo de la Sub – región del Sur del Lago de Maracaibo. Fue el principal canal de comunicación del sur del lago con los polos de desarrollo social y económico del Zulia, ha sido fuente de trabajo para sus habitantes, de sus aguas ha salido buena parte del sustento de sus habitantes de las manos de sus pescadores y moradores, e inspiración de poetas, escritores, cantantes, gaiteros y artífice de la fecundidad de las tierras del sur del lago; que vio surcar por su cauce las piraguas y barcos a vapor de Santa Bárbara  rumbo a Maracaibo para llevar los la producción, de carne, leche, plátanos y frutas que se cultivan en ésta “alfombra verde de Venezuela”.





Sin duda que nuestro río Escalante ha conocido mejores tiempos ya que su majestuosidad está herida de muerte y su herencia cultural y social,  así como su aporte ambiental está por perderse debido a la deshonra indolente de la Alcaldesa María Malpica, del Gobernador Arias Cárdenas y del Ministerio del poder popular para Ecosocialismo y Agua quienes tienen los recursos y el deber de intervenir para salvarlo.

Desde el año 2005 para acá en diferentes ocasiones las fuerzas de la naturaleza han hecho sentir la queja de nuestro río por el abandono al cual se ha visto sometido. En el 2005, 2008 y 2010, el río Escalante ha dejado bajo sus aguas con inusitada fuerza a las poblaciones ribereñas, causando grandes daños materiales y dejando a gran número de familias afectadas y damnificadas producto de su avanzado nivel de sedimentación.

Así en cada una de éstas ocasiones no faltaron las visitas oficiales, las promesas de atención y el anuncio de dragado y de planes de desarrollo para la zona, con la correspondiente asignación de recursos económicos: 21.300 millones de bolívares de los antiguos anunciados en 2005 por Nelson Merentes y Rodrigo Cabezas;  50 millones de Bolívares de los actuales más 450.181.000 bolívares en 2010 anunciados por Chávez  en su programa Aló Presidente número 371; 200 millones anunciados por Elías Jaua en 2011, 187 de millones Alejandro Hitcher a finales del mismo año, más recursos de PDVSA-Alcaldía de Colón, y 74 millones de dólares anunciados éste año por el Gobernador del Zulia para dragar el río Escalante, y la corrupción roja los desapareció.

Vallas, pautas publicitarias de radio y TV, notas de prensa oficiales van y vienen, anuncios fallidos de inicio del dragado, dragas chinas que llegaron y no dragaron, pero el mayor testimonio viviente de la ineficacia, las mentiras y el engaño es el propio río que cada día que pasa muere ante los indolentes ojos del gobierno Municipal, Regional y Nacional, y las tristes miradas de los habitantes del Municipio Colón del Estado Zulia.

En Junio del 2011 en mi condición de Diputado, denuncie en la plenaria de la Asamblea Nacional la grave situación por la que atravesaba el Rio Escalante y pedí la conformación de una comisión mixta que se trasladara a la zona a evaluar la problemática, recibiendo el voto negativo de la entonces mayoritaria bancada oficialista de la que formaba parte el hoy gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas.

El 9 de mayo del año 2014 lleve el caso a la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, con similar resultado, con una mayoría oficialista que no supo responder y puso la denuncia en una gaveta. Las denuncias por mi parte han sido reiteradas y sostenidas ante la opinión pública en los medios de comunicación. (7/12/2011, 11/10/2012, 11/04/2014, 02/08/2014, 01/09/2014, 23/03/2015, 07/04/2015) sin que las autoridades municipales, regionales o nacionales hayan mostrado más que voluntad de prometer sin cumplir, y allí sigue el cauce del rio disminuido y sedimentado casi en su totalidad, afectando gravemente a la actividad pesquera de la zona y teniendo el alma de los moradores en vilo cada vez que ven un nubarrón en el horizonte por el peligro inminente que representa para sus casas, sus bienes y sus vidas cada nueva temporada de lluvias.

He solicitado una inspección del estado actual del río Escalante a la Comisión de Ambiente y Cambio Climático de la nueva Asamblea Nacional, que está por darse en próximas fechas a fin de que se constate la grave situación ambiental del río y del riesgo que representa para la población y se abra una investigación acerca del destino que se le ha dado a los cuantiosos recursos aprobados por el ejecutivo nacional para atender la problemática en cuestión.

Pero lo más tétrico de todo, el río no se ha dragado, no existe la voluntad política de solucionar este problema para la comunidad, pero la corrupción roja estafo al pueblo y sepultó a nuestro río Escalante.

Diputado Freddy Paz.

@freddyspaz