En el cuido del presidente venezolano y su familia se gastan millones y millones mientras que el gasto de seguridad ciudadana permanece estancado pese a la inseguridad.
Por JUAN FRANCISCO ALONSO/Diario Las Américas
Fueron 81 millones de bolívares, unos 12,8 millones de dólares al cambio oficial (utilizado en 2015) de 6,30 bolívares por billete verde reservado para las importaciones del Gobierno. Esto costó a las arcas públicas venezolanas la “seguridad, custodia y transporte aéreo” del presidente Nicolás Maduro en 2015.
Es la cifra que figura en la memoria y cuenta que el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, entregó a la Asamblea Nacional, y la misma supera con creces a los casi 9 millones de dólares que España destinó en el mismo período para costear los gastos del rey Felipe VI y su familia.
Los fondos, según el reporte, fueron distribuidos de la siguiente manera: 6,6 millones de bolívares (poco más de un millón de dólares) fueron destinados a “la seguridad y protección tanto al ciudadano Presidente de la República como a sus familiares directos (…) empleando para ello la seguridad en 342 actividades presidenciales en el área metropolitana, interior del país y a nivel internacional, beneficiando a 63 personas”; y 12,3 millones (casi dos millones) para resguardar instalaciones como el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial La Casona y para costear los honores que diariamente le rinden al Libertador Simón Bolívar en el Panteón y al fallecido Hugo Chávez en el antiguo Museo Histórico Militar.
Por su parte, 21,9 millones de bolívares (3,4 millones de dólares) fueron destinados a pagar las 2.604 horas de vuelo que consumió el Jefe del Estado venezolano, sus familiares inmediatos y miembros de su comitiva en sus viajes por el país y al exterior. El reporte no precisa quiénes fueron los familiares inmediatos que viajaron con el mandatario.
Otros 34 millones fueron usados para garantizar el funcionamiento de la Casa Militar, mientras 6 millones más para “la seguridad integral y sistemática” de los Jefes de Estado y de Gobierno que visitaron el país el año pasado.
Lea la nota completa en Diario Las Américas