La policía federal belga ha difundido este lunes a través de Twitter un vídeo del tercer sospechoso de los atentados en el aeropuerto de Zaventem, bautizado como “el hombre del sombrero”, con el objetivo de identificarlo.
#Terrorisme #VIDEO suspect à identifier https://t.co/rYdyrBSJqF pic.twitter.com/vdfKWPQSer
— Avis de recherche (@police_temoin) 28 de marzo de 2016
Hasta ahora sólo se habían difundido fotografías de las cámaras de vídeo vigilancia del aeropuerto. Según una fuente cercana a la investigación todavía se trabaja con la hipótesis de que este hombre podría ser Faycal Cheffou, detenido y acusado en el marco de las investigaciones sobre los ataques. Pero, tras la difusión de esta grabación, la policía pide la colaboración ciudadana para identificar a este sospechoso.
En el vídeo, el hombre, vestido con un abrigo largo, gafas y sombrero, empuja un carro cargado con una maleta. A su lado caminan Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, que se inmolaron.
Cheffou, detenido desde el jueves, se presentaba a sí mismo en en un vídeo en internet como periodista freelance y había tratado de reclutar a combatientes para el Estado Islámico en un parque de Bruselas en el que habían acampado refugiados. Fue identificado por el conductor del taxi que llevó al comando terrorista el martes por la mañana hasta el aeropuerto. Tras su detención, la policía registró su apartamento, muy cerca de la también atacada estación de metro de Maelbeek, pero no hallaron explosivos ni armas.
Según la Fiscalía, este “hombre del sombrero” abandonó sus maletas cargadas de explosivos (que no llegaron a explotar) en el aeropuerto, y se dio a la fuga. Las pruebas de ADN que deben comparar sus huellas con las encontradas en el aeropuerto y el taxi, se pidieron este sábado y no ha trascendido aún su resultado.