Américo de Grazia, diputado de la bancada opositora en la Asamblea Nacional y presidente de la comisión especial para investigar el caso de los mineros asesinados en Tumeremo, comentó este miércoles que los miembros del parlamento están “totalmente a disposición a cooperar y ayudar con el caso de Tumeremo, como hicimos con la Defensoría del Pueblo a la que le dimos toda la información que sostenía la comisión y ellos se la trasladaron a la fiscalía general de la república”. Así lo reseña panorama.com.ve
Sobre la citación que le hiciera el Ministerio Público para colaborar con la investigación del caso dijo “la citación que me hace la fiscalía es inaceptable porque me pone a mí en el puesto de testigo, yo no soy testigo de ninguna masacre, yo soy testigo del dolor de la gente, de aquellos que vieron a sus hijos desaparecidos y salieron a la calle a protestar”.
Indicó que solo ha tenido trato directo con el fiscal superior del estado Bolívar, el doctor Israel Pérez.
Declaró además que están investigando, desde la comisión, la presunta desaparición de otros 10 mineros en las zonas de La Paragua, El Manteco, Guasipatia, El Callao, El Dorado y Las Claritas.
“Hemos compilado 10 casos distintos que no tienen nada que ver con la masacre de Tumeremo sino con anteriores ocasiones y que están focalizados en La Paragua, El Manteco, Guasipatia, El Callao, El Dorado y en Las Claritas, de esos siete lugares se están reportando 10 casos diferentes donde dicen: mira mi esposo salió y desapareció. Hay casos hasta del 2012 pero estamos siendo muy serios con esto ya que queremos confirmar que estos 10 ciudadanos, de los cuales tenemos toda su información personal, se encuentran verdaderamente desaparecidos”.
Aseguró que los funcionarios de la sede del Cicpc en Tumeremo no quisieron atender caso de los 10 mineros “todos los casos de los mineros desaparecidos, salvo los de La Paragua, acudieron al Cicpc de Tumeremo y resulta que se negaron a tomar el caso y a decirle que era mejor que no se metieran en ese tema. Nosotros si vamos a hacerlo y se lo vamos a documentar”.