La Defensoría del Pueblo de Colombia pidió hoy al ELN entregar a un niño de dos años que esa guerrilla mantiene en su poder, hijo de una desmovilizada de ese grupo, como un primer gesto de su voluntad de paz.
EFE
Luego del anuncio del inicio de los diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, la Defensoría solicitó que la guerrilla “entregue a un niño de dos años y nueve meses que mantiene en su poder, desde junio del año pasado, en zona rural del municipio de Tadó (Chocó)”, en el noroeste del país.
Según la entidad, que se declaró dispuesta a liderar las “gestiones humanitarias que sean necesarias” para la liberación del menor, el niño es hijo de una desmovilizada del ELN y de un integrante del mismo grupo insurgente.
En un comunicado, el organismo aseguró que conoció el caso a través de fuentes militares en su oficina del departamento de Risaralda (centro) y que por ello pide a los altos mandos de esa guerrilla “entregar al niño sano y salvo”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la negociación de paz con el ELN se iniciará una vez se resuelvan unos “temas humanitarios”, entre ellos el fin del secuestro.
“Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, manifestó el jefe de Estado en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
Santos ha condicionado en otras ocasiones al fin de los secuestros un diálogo con el ELN, guerrilla fundada hace 51 años y de inspiración marxista-leninista.