Tras escasez de cauchos, conductores le dan rosca hasta lo último

Tras escasez de cauchos, conductores le dan rosca hasta lo último

remendoncauchos

Al conductor del municipio Guanipa, Juan Cañas, le tocó mandar a montar un caucho “pelón” en su vehículo para moverlo hasta su casa y guardarlo mientras compra unos nuevos, reseñó El Tiempo.

Por Ángel Fernández

Y es que el juego de neumáticos de fabricación china que había adquirido hace un mes se dañó y el proveedor no tiene en el momento para responder por el reemplazo.

“No se consiguen cauchos, voy a parar el carro que utilizaba para ir al trabajo, mientras me cumplen con la garantía”, comentó.

A Basilisio Ortiz, chofer de un viejo sedán en El Tigre, le toca trabajar como conductor “pirata” con los cauchos lisos y hasta en la lona. “Pensar en nuevos es imposible, porque te mueres esperando en una cola. Yo uso los cauchos hasta lo último”.

En procura de neumáticos usados para su Ford Lancer andaba ayer Francisco Feulo, pero no consiguió a precios bajos. “Me lo quieren vender en Bs 40 mil cada uno, eso está muy caro”.

Ese tipo de quejas son frecuentes en la zona sur debido a la escasez de cauchos nacionales nuevos y el alto costo de los modelos importados y de las llamadas “chivas”.

En los establecimientos dedicados a la venta de cauchos en la zona sur, los encargados reportaron el poco abastecimiento de mercancía.

El comerciante del municipio Guanipa, Pedro Olivieri, explicó que en enero llegó un lote de unos 100 cauchos regulados, pero no han vuelto a surtir. En esa oportunidad los precios oscilaban entre Bs 12 mil y 15 mil.

Explicó que el miércoles recibió neumáticos importados de medidas grandes (rin 16 en adelante) con precios que oscilan entre Bs 116 mil y 312 mil.

Dijo que esperan modelos chinos que cuestan más de 30 mil los rin 13. “La gente los compra porque una chiva de ese modelo vale unos 20 mil, mientras que en el mercado negro Bs 40 mil”.

Julio Azócar, trabajador de una cauchera, dijo que los precios de las “chivas” varían de acuerdo con la vida que les queda, pero hasta esos están difíciles de hallar.

El presidente de la Cámara de Transporte de Guanipa, Miguel Prado, dijo que 50% de la flota de buses y 80% de los carritos están inactivos por falta de repuestos y cauchos. “Ahorita no se cambian cauchos con una rayita, yo los cambio cuando explotan”, ironizó.

Proveeduría
El presidente de la Cámara de Transporte de Guanipa, Miguel Prado, dijo que los cauchos no llegan con frecuencia a la proveeduría. En reunión con el gobernador pidieron que surtan más. “En febrero llegaron sólo cuatro cauchos para el municipio”.

Exit mobile version