Carlos Vecchio: Farc y ELN deben salir del país para que continue el diálogo

Carlos Vecchio: Farc y ELN deben salir del país para que continue el diálogo

e8531712-93ec-4429-8780-988655d7ae46

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular (VP), considera que el diálogo entre Colombia y ELN en Venezuela puede calificarse de positivo siempre y cuando esta organización salga del territorio venezolano y cese el cobro de vacunas, secuestros y cualquier acto criminal .No puede haber diálogo mientras el ELN siga en territorio venezolano atropellando a nuestro pueblo.”

Nota de prensa





Por otra parte, Vecchio criticó que este diálogo de paz se realice en Venezuela cuando aún no se ha llegado a un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana. “Maduro se sienta con guerrilleros y terroristas para dialogar, pero cierra cualquier posibilidad con la oposición venezolana y además busca la confrontación”, acotó.

El dirigente político señaló que es importante que se pueda alcanzar la Paz en Colombia frente a los grupos irregulares, pero los venezolanos desconocen el impacto que ese diálogo pueda tener para el país. “Venezuela es el segundo país más afectado por la guerrilla, por eso tenemos que discutir abiertamente los efectos que tendrá ese proceso de paz para el país. Las Farc y el ELN han atacado por décadas a nuestra Fuerza Armada y a nuestro pueblo, por lo tanto debemos garantizar el cese del conflicto de manera inmediata y la desmovilización de estos grupos a través de la observación internacional. No podemos estar ajenos a los acuerdos de paz y de su efectiva implementación en Venezuela”

El opositor exiliado manifestó que es necesario que el Gobierno venezolano exija que se detenga el secuestro, el desplazamiento hacia nuestro territorio y el cobro de vacunas contra los venezolanos en la frontera por parte del ELN. “Es fundamental que pidamos una garantía para verificar que se detuvo el desplazamiento y los delitos que cometen en la frontera. El Gobierno de Santos exigió al ELN la liberación de las personas que tienen secuestradas para iniciar el proceso de paz. Mientras, el gobierno de Venezuela se queda callado cuando estas personas siguen cometiendo delitos en nuestro territorio afectando a los venezolanos”.

Vecchio aseguró que está de acuerdo con el proceso de paz para cerrar más de 50 años de un conflicto y sería un avance importante para la estabilidad de la región. Sin embargo, puntualizó que hay que revisar cómo se dan esas negociaciones y como se pueden dar garantías a los venezolanos para que ese proceso conlleve, efectivamente, a la salida del territorio de estos grupos armados, que paren de cometer delitos en el país, que se haga justicia y se pueda indemnizar a las víctimas.