La Asamblea Nacional respondió a una comunicación que envió este lunes el Consejo Nacional Electoral sobre su exclusiva facultad para determinar los términos legales de los procesos de elecciones que se realicen en el país.
El primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, dijo que a pesar de la comunicación recibida por el CNE, la Asamblea continuará discutiendo la Ley de Referendos, ya que tiene toda la facultad legislativa, y reiteró que la Ley de Referendo “es una deuda de la Asamblea Nacional con el pueblo”.
“El CNE se está colocando al margen de la Constitución con esta comunicación que nos envía”, aseveró Márquez durante una rueda de prensa y recalcó que aunque el Gobierno Nacional intente frenar la Ley de Referendos, la Asamblea no lo permitirá.
Márquez sostiene que la iniciativa legislativa en materia electoral está contemplada en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El Primer Vicepresidente aprovechó la oportunidad para exigirle al CNE que apruebe la planilla para recoger las firmas necesarias para activar el revocatorio.
“No le pedimos al CNE que nos regale un solo voto, solo le pedimos la activación del Referéndum Revocatorio y estamos legislando para facilitar este proceso. Ya van tres semanas desde que solicitamos la activación del referéndum”, afirmó Márquez.
“El gobierno no ha logrado remontar en el apoyo popular y acude a los candados del CNE y TSJ para tratar de bloquear nuestras acciones”, precisó el diputado.
“Que distante está este CNE de aquel CNE que revisó diez millones de firmas en contra del decreto de Barack Obama y lo hizo en media hora, para producir una plantilla se han tardado tres semanas”, dijo refiriéndose a un proceso de verificación de firmas hecho sobre una iniciativa del Ejecutivo realizada hace más de un año.
“El Gobierno busca, a través del agavillamiento (asociación indebida) con el resto de los poderes que le son afines (…), detener las actividades de la AN”, dijo.
Por su parte, el jefe de la bancada de la Unidad, Julio Borges, informó que este jueves se llevará la segunda discusión de la Ley de Referendos, con o sin el visto bueno del CNE.
La misiva emitida por el CNE indica al Parlamento que una ley de referendos promovida por los legisladores contraviene la Constitución que establece que esta iniciativa solo le corresponde al Poder Electoral, detalló Márquez.