Los trabajadores de la Azucarera Pío Tamayo, ubicado en el Tocuyo, Estado Lara tomaron el control de la sede el pasado viernes para activar la producción.
Reinaldo Bastidas, directivo del Sindicato Único del central azucarero y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), detalló que la planta lleva dos meses parada por la falta de repuestos para la maquinaria y responsabilizó al G/D Wilfredo Silva, por el deterioro de todos los centrales del estado.
Bastidas informó que el pasado viernes, los trabajadores realizaron una asamblea que concluyó con la toma pacifica de la planta. “Los gerentes se fueron y dijeron que nosotros los habíamos sacado. Eso es mentira. Nos organizamos y decidimos tomar las riendas para activar la producción”.
Este lunes, la planta de Pio Tamayo amaneció custodiada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se presentaron representantes de la Corporación Venezolana Agrícola del Azúcar (CVA-Azúcar) para establecer mesas de trabajo.
Bastidas lleva 11 meses despedidos del central junto a los demás directivos del sindicato.
Sin embargo, se han mantenido activos desde la calle, mientras esperan la providencia de la procuraduría del trabajo para el reenganche. “Se han ensañado con nosotros porque siempre hemos denunciado el mal manejo de las centrales”.
Este caso es conocido por todas las instancias del Gobierno a nivel nacional, presentado ante la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional en su gestión anterior y la actual y la Central Sindical UNETE presentó la queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Los trabajadores informaron que unificaran acciones en todo el país de mantenerse la paralización de la producción y el acoso y persecución laboral.