El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, cuestionó durante su programa radial Contrapeso transmitido por Unión Radio, el rol que tiene el sistema judicial venezolano combatiendo el delito, luego de los graves acontecimientos suscitados esta semana en Caracas.
Prensa Alcaldía de Baruta
“El sistema judicial venezolano, tan rápido y eficiente que actúa cuando de causas políticas se trata, es totalmente ineficiente para producir sanciones a quien delinque. La impunidad es la regla y el castigo la excepción. Eso lo saben los delincuentes, lo saben los policías que deben enfrentarlos y lo que es peor, lo saben los ciudadanos”, indicó la máxima autoridad baruteña en el editorial de su espacio radial.
El señalamiento es producto de una reflexión por la violencia e inseguridad que está viviendo Venezuela y que la ha colocado entre los países más violentos del mundo con las tasas más altas de criminalidad. “El miedo se ha venido apoderando del ciudadano decente que se siente vulnerable y desprotegido de la acción del Estado”, apuntó Blyde.
En ese sentido, el alcalde de Baruta enumeró los diversos acontecimientos delictivos y violentos ocurridos esta semana que se inició con una protesta de taxistas de varias zonas de la ciudad que trancaron la autopista de Prados del Este en reclamo por la inseguridad, y que prosiguió el día martes, con cuatro funcionarios de PoliCaracas sorprendidos en El Cementerio por una banda de delincuentes fuertemente armados mientras ejercían funciones de patrullaje.
Blyde también recordó el episodio ocurrido en la madrugada del miércoles en el módulo policial de El Valle del CICPC que fue atacado y tres de sus funcionarios fueron asesinados.
“La anarquía ha venido ganando terreno y el imperio de la ley perdiéndolo de manera acelerada. Cuando las sociedades se anarquizan se hacen simplemente ingobernables. En la anarquía la violencia es el antivalor que predomina y afloran los más primitivos instintos de nuestra raza. Asesinar deja de tener frenos morales. Robar es una forma correcta de tener bienes. Los antivalores se apoderan de grupos que van dominando la escena en nuestro territorio” puntualizó.
Castigo al crimen
Ante estos escenarios el alcalde de Baruta exhortó al Estado a ejercer la autoridad de la ley e imponer orden. “No basta con operativos espasmódicos que entran en supuestos territorios de paz, actúan y vuelven a salir. El estado debe permanecer dentro de ese territorio y ejercer la autoridad de la ley. Debe imponer el orden y permanecer. Tiene que ser capaz de demostrar que no existe crimen sin castigo”.
Por último, Blyde aseguró que es posible parar la delincuencia en el país, pero que para eso todas las autoridades deben trabajar de forma conjunta. “Si se puede parar la delincuencia. Se requiere el concurso de todos. En este aspecto muchos hemos estado y seguimos estando dispuestos a trabajar con quien sea y el tiempo que sea porque la vida del ser humano es lo que más importa. Estamos a tiempo aún de parar este desastre. Hay que frenar la anarquía que se está apoderando de nuestro país. Nadie puede sólo, pero todos juntos si podemos”, cerró.