Henry Arias, secretario general del sindicato de CVG-Alcasa, acompañado de parte de la dirigencia sindical de la zona, y de representantes de las distintas cámaras que representan a las fuerzas vivas de la zona, afirmó que era un encuentro muy especial e histórico, en donde aplaudió el esfuerzo de los trabajadores de Guayana, por mantener las empresas de la zona día a día, a pesar de todas las vicisitudes.
En su entrada, recordó que las empresas de Guayana eran referencia nacional e internacional para el desarrollo de la región y del país, que hoy día se encuentra por debajo del 25 por ciento de su producción instalada.
Acompañaron a Arias, Jorge Roig, expresidente de Fedecamaras, Fernando Cepeda, presidente de Fedecamaras Bolívar, David Bermúdez, coordinador de regiones de Consecomercio, entre otros, y representantes de los trabajadores de CVG-Alcasa, CVG-Venalum, CVG-Ferrominera, y de todas las empresas en el estado.
Arias calificó este encuentro de histórico, porque los países desarrollados o que están en vías se desarrollo, se caracterizan por la sinergia que generan entre sus trabajadores, empresas y el gobierno, que aspiran que en una futuro próximo estén presente en una mesa de trabajo como la realizada.
“En el país se presentan una serie de problemas de carácter económico y social, que no van a ser solucionados por el gobierno ni por los empresarios, ni por las comunidades o el pueblo, solamente se van a resolver en consenso entre los trabajadores, empresarios y el gobierno”, dijo Arias.
Este encuentra será cada día mas fuerte, porque así lo sienten, de las reuniones que han sostenido y que van a seguir realizando para ejemplo del país, agregó.
Unidad y trabajo
Es el momento de trabajar juntos, ver las realidades tal como son y se pregunta, si el decreto gubernamental con el pretexto de un racionamiento eléctrico, rebaja la semana laboral a cuatro días, mas la orden de la reducción de un veinte por ciento en la producción en las empresas, que no saben como van a hacer, porque un horno no se puede apagar a un veinte por ciento, dijo Arias
Afirmó que solo el contexto de un diálogo real y verdadero, en donde se puedan ver cara a cara, y se revisen los problemas comunes, conseguir en consenso las soluciones de tipo social, donde la inseguridad, desempleo, desabastecimiento, falta de gobierno, se puedan minimizar.
Hizo un llamado a un dialogo social entre los trabajadores y los empresarios, y el gobierno para buscar las soluciones a los problemas, cuando además se presenta el grave problema energético, invitando a todos a trabajar como hermanos, buscando la solución a los problemas, concluyó.
También intervinieron otros representantes allí presentes, en donde reafirmaron su compromiso de lucha, para trabajar conjuntamente, y buscar soluciones a la graves crisis que atraviesa el país.
F1: En la gráfica Arias, acompañado de los trabajadores, y dirigentes empresariales