“Sistema de administración de justicia se verá afectado con reducción de jornada laboral”

“Sistema de administración de justicia se verá afectado con reducción de jornada laboral”

Foto prensa
Foto prensa

Este sábado el activista del partido Voluntad Popular en Carabobo, Aarón Rodríguez, manifestó su preocupación por los efectos que podría generar la reducción de la jornada laboral para los empleados públicos, con la entrada en vigencia del decreto N° 2.294 que contempla que los viernes no sean laborables durante 60 días como medida para propiciar el ahorro energético, siendo una de las áreas más perjudicadas la del sistema de administración de justicia.

Nota de prensa

“El gobierno nacional no tomó como prioridad a la hora de aplicar la medida de ahorro energético el hecho de que en nuestro país más del 70% de los privados de libertad se encuentran en espera de una sentencia definitiva, pues al haber menos días hábiles laborables en las fiscalías no se podrá cumplir con el mandato constitucional que insta al Estado a agilizar los procesos judiciales para salvaguardar los derechos humanos de los internos”.





El líder de VP en esta entidad aseguró que con esto sólo se contribuirá a generar más colapso en los tribunales, lo cual incidirá directamente en otro de los graves problemas que afectan a los venezolanos como es la impunidad, que según estudios se ubica en el 95%, lo que es un detonante de la violencia y la delincuencia en las calles de nuestras ciudades.

“Maduro pensó que haciendo algunas excepciones, específicamente en el sector productivo, estaría minimizando el problema, pero resulta que en un país como el nuestro es muy difícil establecer este tipo de prioridades, pues prácticamente todo está en emergencia. O pregúntenle a una persona que se encuentre esperando una sentencia en una de nuestras terribles e inhumanas prisiones a ver si está dispuesto a esperar un día más, o dos, a que decidan en su caso, simplemente porque no hay luz y Maduro decretó fines de semana largos”.

Rodríguez también cree que otros sectores se verán afectados en forma insospechada, pues para lograr sacar al país de la debacle producida por el experimento fallido del socialismo del siglo XXI lo que hace falta es más trabajo. “La reducción de la jornada laboral de los empleados públicos ha generado costos insospechados, pues recordemos que ya los organismos del Estado trabajan un horario reducido de 7:30 am. a 1:00 pm. La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, establece que la jornada es de 8 horas diarias, ahora, con los viernes feriados sólo trabajarán 22 horas a la semana, lo que se traduce en menos de 3 días semanales. Sumado a esto, hay que rogarle a Dios para que no se produzca durante la mañana uno de los acostumbrados apagones”.

Especificó que el 70% del consumo eléctrico del país corresponde al sector residencial, justamente el sector donde se aumentará la demanda cuando los empleados públicos estén en casa y enciendan la televisión, los aires acondicionados y los electrodomésticos, pues ahora los venezolanos consideran quedarse en casa para evitar gastos imprevistos en la calle o en los centros comerciales, dado el alto costo que tienen las actividades recreativas y de esparcimiento.

“Nuevamente se evidencia la falta de planificación. Ya sucedió cuando obligaron a los Centros Comerciales a reducir sus horarios, pues estos sólo representan el 4% del total del consumo nacional. El ahorro fue prácticamente nada. Posteriormente, durante la Semana Santa intentaron otro ahorro decretando todo el asueto como no laborable; ellos mismos salieron diciendo que el ahorro había sido insignificante. Ahora vienen con esto que, además de ser un error, produce un costo y consecuencias en sectores económicos y sociales del país. Ya son 17 años de improvisaciones que nos han traído a lo que hoy vemos. De seguir así no tendremos ni que decir: el último que salga que apague la luz, pues no habrá”.

Finalmente, el militante de Voluntad Popular invitó a toda la colectividad a organizarse y activarse con la finalidad de lograr una salida constitucional a la crisis, para lo cual el partido naranja se encuentra desplegado en todos los sectores carabobeños siguiendo la ruta del #CambioYa.

“Hoy estamos en el sector Las Palmitas, Rafael Urdaneta, al sur de Valencia, realizando un casa por casa, conversando con la gente sobre la salida de la crisis económica, política y social que vivimos por culpa del gobierno de Nicolás Maduro; en todos los lugares donde hemos ido la gente nos dice que la solución a esta situación inevitablemente pasa porque se genere un cambio de gobierno lo antes posible, siguiendo los mecanismos establecidos en nuestra Constitución. Y hay que hacerlo posible antes de que el país se nos termine de apagar”.