La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que por el caso de corrupción que se registró en la cadena de Abastos Bicentenario, así como en la Corporación Venezolana de la Alimentación (Cval) se han detenido a 31 personas y acusado a 14 por delitos relacionados con este hecho.
Entre los acusados por estos hechos figura Hebert Aguilar, quien se desempeñaba como presidente de Cval, así como Bárbara González, quien también era presidenta de la Red de Abastos Bicentenario.
Con estos funcionarios también se encuentra detenida Bárbara Figueroa, encargada de desempeñar el cargo de administración de Cval.
Como se recordará, hace varias semanas el Ministerio Público privó de libertad a los funcionarios de Cval y Abastos Bicentenario, por presuntamente cometer actos de corrupción con dinero derivado de las ventas en jornadas a cielo abierto realizadas en distintas zonas de Caracas.
En la audiencia de presentación, las fiscales nacionales 67ª y auxiliar, Rochely Barboza y Andrea Varón; así como el 93° nacional, Dayiso Rodríguez, imputaron a Aguilar por el delito de peculado doloso propio; a Figueroa por peculado doloso propio continuado y a González por peculado impropio.
Al respecto, el Tribunal 21° de Control área metropolitana de Caracas, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad para las tres personas, quienes permanecerán detenidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Adicionalmente, la mencionada instancia judicial acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes y bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.
Cabe mencionar que por este caso se encuentran privados de libertad el jefe de área de la Oficina de Seguridad y Transporte de la CVAL y el mensajero de esa institución, Carlos Saavedra Toro (29) y Rubén Toro García (31), respectivamente, quienes fueron imputados por los delitos de robo agravado, tentativa de robo agravado, resistencia a la autoridad, peculado de uso y agavillamiento.